Thursday 28 de March de 2024

NOTICIAS | Hace 3 años

Día internacional del Chardonnay

El jueves anterior al Día de los Caídos (Memorial Day) en los Estados Unidos, que se conmemora el último lunes de mayo de cada año, el mundo del vino celebra a la cepa reina entre las blancas

Es cierto que existen muchas más variedades de uvas tintas de vinificar que de blancas en todo el mundo. Además, los tintos suelen ser más resistentes porque obtienen de sus pieles muchos más componentes naturales que aportan estructura. Esa es la razón por la cual en general los tintos son más longevos.

Sin embargo, eso no significa que sean mejores o más complejos, ya que existen grandes blancos, elegantes y que mantienen sus atributos por varias décadas. El secreto acá no está en el cuerpo del vino sino en la acidez, la columna vertebral de un gran vino blanco.

La Chardonnay es una uva originaria de la Borgoña en Francia, donde nacen los exponentes más apreciados y prestigiosos. Esa fama, y su capacidad de adaptarse a diversos terruños, la catapultaron como la uva blanca más internacionalizada, a tal punto que no hay país productor de vinos que no haga Chardonnay.

Día internacional del Chardonnay

También por su capacidad de guarda comprobada, lo bien que se lleva con el roble, y lo bien que expresa el lugar cuando los hacedores se lo proponen.

Esa es la razón por la cual muchas bodegas cuando piensan en sus blancos top apuestan por la reina Chardonnay, claro que para aprovechar su buena imagen en la mente del consumidor, aunque a la vez eso las obliga a hacer buenos vinos.

Fuera de Francia, los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Chile, han apostado fuertemente por sus Chardonnay, más allá que existen excepciones en España (Milmanda de Torres, o el DOC Menfi de Planeta, la bodega más importante de Sicilia, por ejemplo). ¿Y en la Argentina qué pasa? La pregunta en realidad debería ser qué pasó. La gran mayoría de los mejores Chardonnay del mundo provienen de terruños con influencia marítima, mientras en nuestro país, casi todas las regiones vitivinícolas son desérticas, ubicadas al pedemonte de lo Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta Chubut.

Pero muchas cosas han cambiado en los últimos veinte años, entre ellas la gran evolución de los vinos argentinos, que obviamente también incluyen a los blancos.   

Día internacional del Chardonnay

 

 

El Chardonnay en la Argentina

Como país productor, más vinculado al Nuevo Mundo que al Viejo Mundo, las bodegas siempre apostaron por el Chardonnay para sus blancos top, salvo muy pocas excepciones. Desde comienzos del milenio, la necesidad de vender los vinos nacionales fronteras afuera obligó a mejorar, no solo la calidad sino también el carácter de los blancos, en pos de lograr un estilo propio, vinculado al terruño. Esto significa una gran diversidad ya que las regiones vitícolas argentinas son tan amplias como diversas, por lejanías y composición de suelos bien heterogéneos.

Primero el espejo de los hacedores fue Estados Unidos, ya que además de ser un importante productor de grandes vinos, es el principal mercado de destino de los vinos nacionales. Esos Chardonnay solían ser maduros y untuosos, con mucha presencia de roble, de paso denso y meloso, muy amplios en boca, casi pesados que servidos bien fríos se podían tomar, pero a la vez eso aplacaba sus aromas y sabores.

Esos “nuevos blancos” argentinos causaron buen impacto, pero rápidamente cansaron al consumidor, y también al hacedor. Porque más allá de su trago más pesado, no había mucha diferencia de estilo entre unos y otros, y tampoco evolucionaron tan bien como se estipulaba en las contra etiquetas.

Día internacional del Chardonnay

Pero la revolución de los vinos argentinos también llegó a los blancos. Hay que reconocerle al Dr. Nicolás Catena su obsesión por el Chardonnay, siendo el pionero a fines de los ochenta en intentar lograr un gran blanco a base de esa cepa.

Muchos años pasaron, y mucho estudio. Y justamente, de ese viñedo a casi 1500m, plantado durante los noventa, en busca de un clima más frío y de suelos muy pedregosos ricos en calcáreo, llegaron; luego de muchos ensayos y calicatas, los primeros grandes Chardonnay de la Argentina. A tal punto que en los últimos reportes de los referentes internacionales muchos Chardonnay locales superaron los 95 puntos, e incluso alcanzaron los 100. Esto demuestra la gran evolución de este tipo de vinos, ahora más pensados desde el viñedo, y cosechados en el momento justo para retener la acidez natural necesaria para dar frescura y longevidad. Cada día que pasa, los agrónomos y enólogos conocen más de sus viñedos, y esto les permite lograr uvas con carácter, para luego en bodega vinificarlos respetando eso que viene del lugar. Es por ello que las vinificaciones se han vuelto menos intervencionistas. Y si bien los Chardonnay de hoy se manipulan menos y sus crianzas son más precisas, la intervención del hombre sigue siendo fundamental.

Ahora sí se puede hablar de estilos diferentes en Chardonnay. Claro que se siguen haciendo los estilo “buttery” (por mantecosos) porque hay muchos consumidores que los siguen pidiendo. Pero hoy abundan los exponentes más verticales, no tan amplios en boca, más ágiles y mordientes, muy apoyados en la acidez, y en las notas que provienen del viñedo. Esto da vinos más refrescantes, pero a la vez más complejos, también con paso por madera, pero sin que eso se note. Sin dudas, serán blancos más longevos.

El Chardonnay suele ser un blanco austero, de buen cuerpo, de aromas y sabores introvertidos (decía Brascó), pero que con los minutos se va abriendo, sin dejar de ser sutil. Por sus expresiones contenidas y para nada exuberantes, comparadas con las de un Sauvignon Blanc o un Torrontés, se adapta muy bien a la mesa de todos los días. Mejor con pescados y carnes blancas, pero también con achuras y embutidos. En la argentina se elabora en todos los segmentos de calidad, siendo la uva blanca más vinificada como varietal, y la más elegida como base de los blends blancos de moda.

También, junto con el Pinot Noir, es la uva más utilizada para la elaboración de vinos espumosos.

En 2020 se cosecharon casi dos mil millones de kilos de uvas, y menos del 3% fueron Chardonnay, con Mendoza (47,2 millones de kg) a la cabeza, seguido de San Juan (5,9 millones de kg). Y si bien está bastante repartida por todas las regiones, es una uva que se da muy bien de Bs As (45.300kg) hacia el sur, con Neuquén (637.000kg), Río Negro (155.000kg), La Pampa (58.500kg) y Chubut (26.500kg) como exponentes.

Día internacional del Chardonnay

 

10 Chardonnay para brindar en su día

 

Proyecto Hermanas Chardonnay 2019

Pescarmona Wines, Gualtallary, Valle de Uco $1650

La intención es lograr la expresión pura del lugar a través del cepaje, peor también de la visión de Sofía Pescarmona. Quién decidió el punto de cosecha, y que el vino no pasara por madera. Eso explica su destacable frescura y paso mordiente. Es un blanco con carácter sutil propio, buen cuerpo y profundidad, y puede ganar mucho con la guarda.

Puntos: 91

 

Pulenta Estate VIII Chardonnay 2017

Pulenta Estate, Alto Agrelo $850

Al igual que en muchos otros vinos argentinos la madera aparece mucho más integrada y ya no es protagonista como en cosechas anteriores. Con cierto carácter de lugar, resulta voluptuoso y equilibrado, de final agradable y bien apoyado en la fruta.

Puntos: 89,5

 

Chakana Ayni Altamira Chardonnay 2018

Bodega Chakana, Paraje Altamira, Valle de Uco $1260

Chardonnay orgánico proveniente de la finca Ayni, Paraje Altamira. Aromas profundos que anticipan un trago refrescante pero no evidente. Paladar austero y buen cuerpo, con densidad y vivacidad, y texturas incipientes que otorgan potencial.

Puntos: 91

 

BenMarco Sin Limites Gualtallary Chardonnay 2018

Susana Balbo Wines, Gualtallary, Valle de Uco $1250

Pocos conocen Gualtallary como Edy Del Popolo, el viticultor detrás de toda esta línea de vinos, incluyendo los nuevos “Sin Límites”. Es un blanco seco y vertical pero bien equilibrado, con tipicidad y vivacidad, de trago profundo y paladar franco.

Puntos: 91

 

Trivento Golden Reserve Chardonnay 2017

Bodega Trivento, Valle de Uco $850

Hace tiempo que el enólogo Germán Di Césare se luce con este blanco, de aromas austeros y equilibrados, con cuerpo y fuerza. Paladar franco y algo cálido, pero con un carácter moderado, y un final austero muy agradable, casi delicado si no fuera por su juventud.

Puntos: 90

 

Casa Boher Gran Reserva Chardonnay 2017

Rosell Boher, Los Árboles, Valle de Uco $1300

Es la segunda cosecha de este vino, de aromas expresivos y delicados. Paladar fresco y voluptuoso, paso consistente y franco. Con buen equilibrio, un carácter frutal nítido, y una acidez marcada que lo hace vibrante. Profundo y con buen potencial.

Puntos: 90,5

 

Salentein Primus Chardonnay 2016

Bodegas Salentein, Valle de Uco, Mendoza $1300

En esta línea manda la elegancia por sobre el ímpetu del lugar y del varietal. Hay volumen con fluidez, y un nervio equilibrado con un carácter de frutas blancas muy delicado. Por su potencial de complejidad puede consagrarse como el mejor.

Puntos: 92

 

Trapiche Gran Medalla Chardonnay 2016

Bodega Trapiche, Valle de Uco $1850

De aromas elegantes, bien de Chardonnay y con la madera integrada (criado en fudres de roble francés 9 meses). Paladar nítido, fresco y tenso, con buen cuerpo, y un carácter más de levaduras que frutal. Mejor servir decantado, con buen potencial.

Puntos: 91

 

Zuccardi Fósil 2016

Zuccardi Valle de Uco, San Pablo $3350

En su carácter hay algo de flores blancas y una acidez cítrica que lo sostiene. Limpio final de boca, pero no tan persistente, con muy buen volumen y textura, y un balance muy logrado entre frescura y peso. Se nota que tiene una vuelta de rosca en sus expresiones.

Puntos: 94

 

Casa Petrini Lecho de Rio Chardonnay 2018

Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco $700

Elaborado con levaduras indígenas, y fermentado en huevos de cemento y barricas. Es un blanco de aromas neutros, con buen volumen y una frescura integrada. No se nota la madera, pero si su paso graso, delicado y bien balanceado por la acidez.

Puntos: 91

 

En DELIRIO queremos estar más presentes en sus casas a través de grandes vinos argentinos, y colaborar para poder pasar de la mejor manera posible este momento que vive el país y el mundo entero.

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. 

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

 

 

 

 

at DELIRIO

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios