Friday 19 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 2 años

Cadus, el comienzo de una nueva historia

El legado de la marca, hoy convertida en bodega, no le impidió al joven Santiago Mayorga crear vinos actuales, que hablen de lugares y de variedades, pero también de la búsqueda de un estilo tan propio como actual

Cadus, que significa ánfora en latín y remite a la cultura milenaria de la elaboración de vinos, empezó siendo una sala de barricas donde se reservaban los mejores vinos de Nieto Senetiner. Pero con el tiempo, se despegó como bodega propia, y hoy Nieto tiene sus tops, mientras que Cadus ha desarrollado diferentes líneas, sobre todo desde la llegada de Santiago Mayorga. Actualmente, posee una bodega propia en Vistalba, donde además de las barricas, Santiago cuenta con tanques de inox, huevos de concreto y hasta una tinaja de barro española; “al fin Cadus tiene un ánfora de 1000l” exclama, quien fue armando la pequeña bodega de sus sueños. En esa nueva vasija irá un ícono de lugar (varietal o corte), o la selección de los mejores Malbec de una cosecha; aún está por verse. Allí, Santiago logra plasmar su creatividad, buscando resaltar las características del terruño respetando la influencia del clima, como buen agrónomo. Los diferentes formatos de vinificación le permiten buscar diversos estilos. Con los varietales de Cadus Appellation ya totalmente posicionados como vinos modernos y expresivos, apoyados en la fruta y con el toque justo de crianza, se lanzó Cadus Signature. Vinos de autor a partir de variedades alternativas (Pinot Noir, Criolla y Petit Verdot, por ejemplo) elaborados también con métodos alternativos, para lograr vinos diferentes, más apoyados en sus texturas y tipicidades varietales. Desde el 2014 que elabora un Chardonnay con tapa a rosca, hoy convertido en un gran exponente blanco de Vista Flores. Y si bien es una cepa que lo desafía, la más difícil de elaborar es la Pinot Noir y luego la Cabernet Sauvignon, según el winemaker. El Pinot Noir elegido por DELIRIO viene de Los Arboles, a 1400m, es una zona mucho más húmeda con clima más fríos, lugar ideal para esta variedad. En bodega no se hacen mucho, fermenta en tanque con racimo entero una parte, tipo sándwich (sólido, líquido, sólido) se mueve al principio y luego se lo deja quieto. Y si bien Santiago sigue contando con el valioso asesoramiento del afamado flying winemaker Paul Hobbs, con cada cosecha que pasa su sello se hace más evidente en las copas, marcando un nuevo inicio en la historia de Cadus.

Nota del mes Noviembre 01bis

Cadus Blend of Vineyards Malbec 2017

Cadus Wines, Tupungato, Valle de Uco

Blend de Malbec de diferentes viñedos y alturas; Alto Agrelo 1150 msnm, Los Chacayes 1250 msnm y Los Árboles 1400 msnm. Un vino que mantiene el clasicismo de la línea con mucha actualidad, sobre todo en su expresión de fruta y volumen de boca.

Puntos: 91,5

 

Cadus Appellation Tupungato Malbec 2018

Cadus Wines, Tupungato, Valle de Uco

Malbec joven y expresivo, tanto en nariz como en boca. Muy bien apoyado en la fruta roja y la madera que acompaña. Taninos amables, buen volumen, trago fresco y profundo que habla del lugar y la añada, pro también del estilo de la línea y del hacedor.

Puntos: 91

 

Cadus Appellation Chacayes Malbec 2018

Cadus Wines, Tupungato, Valle de Uco

De aromas bien frutales y elocuentes, con algo de especiado que le da un tono salvaje. Paladar franco y fluido, con buen agarre y paso refrescante. Los taninos incipientes aportan vivacidad y agilidad a su trago, con dejos ahumados sobre el final.

Puntos: 91

 

Cadus Signature Series Pinot Noir 2019

Cadus Wines, Tupungato, Valle de Uco

En esta cosecha fresca, el Pinot Noir se expresa con intensidad y frescura. Sus aromas son bien frutales, con dejos herbales. De paladar amable y ágil, con taninos incipientes que resaltan su final de boca delicado y con suaves notas de crianza.

Puntos: 91

Nota del mes Noviembre 01

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios