Tuesday 23 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 3 años

Vinos que esconden el secreto de las rocas

La ventaja de plantar en un suelo virgen es poder elegir mejor qué, cómo, dónde y cómo. Así se puede lograr embotellar el carácter del lugar, y de ahí llegar a las copas, con vinos que ostenten una personalidad propia.

En la diversidad del terroir de Casa Petrini, en el corazón de Tupungato, se destaca la presencia de rocas volcánicas o basálticas, con propiedades magnéticas, provenientes del Volcán Tupungato. Para muchos geólogos es imposible que esas rocas hayan llegado hasta allí de forma natural. Pero la realidad es que, al comprar el terreno, esas rocas ya estaban allí formando parte del entorno natural.

Y con el tiempo, el Malbec de esas parcelas se reveló tan distinto que dio vida al Imán, el ícono de la casa.

Para despejar cualquier duda, y sobretodo eliminar rumores suspicaces que se han generado en torno al revuelo que están armando un par de Malbec de la casa (Roca Volcánica e Imán), Eduardo tomó la decisión de ir a fondo con el tema.

Vinos que esconden el secreto de las rocas

Por un lado, tomó muestras de las rocas volcánicas y las llevó a un reconocido laboratorio internacional para que certificaran su composición, y de alguna manera le ayuden a elaborar una hipótesis de cómo llegaron hasta allí esas rocas. Por el otro, con un geólogo e historiador se proponen analizar otras hipótesis, como una que dice creer que esas rocas fueron traídas hasta allí desde el volcán por los antiguos indios para construir sus “hornos”. Como sea, en breve la bodega podrá sostener con pruebas dos o tres hipótesis que demuestren cómo esas rocas están ahí, y develen el misterio. Porque el gran tema es que realmente esos dos vinos tienen un carácter distintivo, y se hace imperioso conocer todos los secretos que esconden esas rocas, y ese terroir.

Casa Petrini alta gama tim atkin puntaje bodega del mes

Tanto Eduardo con su enólogo Ariel Angelini sabían que debían ir por vinos modernos, que sigan las nuevas tendencias, privilegiando la fruta y con madera que acompañe pero que no se sienta. Para ello construyeron una pequeña bodega con una capacidad de 250.000 litros, y que cuenta con equipamiento de avanzada. Posee pequeñas vasijas de concreto, también barricas de roble de distintas capacidades, y tanques de acero inoxidable para poder elaborar por separado las uvas que provienen de cada parcela. Ya que fue concebida para descubrir (primero) y resaltar (después) el carácter de los vinos del lugar, revelando la identidad de río.

Casa Petrini alta gama tim atkin puntaje bodega del mes

La propuesta vínica de Casa Petrini es amplia y variada para ser una pequeña bodega dedicada a vinos de alta gama y en partidas limitadas. El Casa Petrini Rosé es un blend de Malbec (70%) y Tannat, que viene en atractiva botella, y refleja bien el espíritu de la bodega. El blanco, con apenas un par de cosechas en el mercado, ya ha demostrado tener mucha personalidad. Es el Lecho de Río, un Chardonnay que fermenta con levaduras indígenas y se cría una parte en huevos de cemento y la otra en barricas de roble. Los Casa Petrini Tannat y Malbec son los tintos jóvenes de la bodega, sin paso por barricas, y elaborados con un porcentaje de racimos enteros (50% y 25%) para resaltar su frescura y agarre. Por su parte, el Roca Volcánica es un Malbec que tampoco tiene crianza en madera. Su carácter distintivo lo logra a partir de la particular composición del suelo y de una cosecha más tardía (a finales de marzo). Talud es (por ahora) el único blend tinto, elaborado con uvas de las parcelas que bordean el río. Es una co-fermentación en barricas de roble de Malbec, con aportes de Tannat y Petit Verdot, y criado durante doce meses. Pero el vino ícono de la casa es Imán, un Malbec que nace sobre un suelo de rocas volcánicas con propiedades magnéticas. Y si bien aún no se puede determinar cómo influye la particular composición del terroir en el vino, sí se trata de un Malbec diferente, con carácter y fuerza propia. La propuesta se completa con un Extra Brut a base de Pinot Noir, elaborado con uvas provenientes de otra finca en Tupungato.

Casa Petrini alta gama tim atkin puntaje bodega del mes

Una característica que todos estos vinos reflejan es una destacable relación calidad-precio; incluso el Imán, que por éxito (léase alta demanda) y poca producción ha incrementado su valor.

Casa Petrini alta gama tim atkin puntaje bodega del mes

En DELIRIO queremos estar más presentes en sus casas a través de grandes vinos argentinos, y colaborar para poder pasar de la mejor manera posible este momento que vive el país y el mundo entero.

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. 

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

at DELIRIO

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios