Sunday 28 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 2 meses

Descubrí Tajún Gapul, vinos creados en libertad

Leo Dal Maso y el farmacéutico Roberto Carluccio crearon TajúnGapul, un emprendimiento concebido a partir de la creatividad y las ganas de embotellar placer

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

TajúnGapul Wines es un emprendimiento vitivinícola original, no solo por su nombre y la marca de sus vinos, sino también por la concepción de los mismos, más allá de sus coloridas y llamativas etiquetas. Como a toda pyme argentina, la pandemia le hizo jaque; por suerte no mate. Pero eso los obligó a poner más foco y concentrar los vinos en un solo lugar y en una sola bodega, sin resignar su fuerza creativa. Fue así que eligieron apostar 100% al enólogo Juan Ubaldini, reconocido por su paso triunfal por la bodega Monteviejo, trabajando junto al gran Marcelo Pelleriti, y por sus vinos de autor.

TAjÚN GAPUL en DELIRIO

Como los perros callejeros, los vinos acá no tienen raza, porque nada está pre establecido. Se eligen las uvas, su combinación y el método de vinificación en función al estilo y perfil que se pretende de cada etiqueta, y todas son partidas limitadas.

El TajúnGapul Rosé 2023 se hace con uvas de Gualtallary. La idea de utilizar Tempranillo es para lograr más potencia, y que el vino no de frio cuando se lo toma en invierno. En otras palabras, un rosado pensado para la mesa en cualquier época del año. 

TAjÚN GAPUL en DELIRIO

El Malbec del Valle de Uco 2021 es un blend de zonas, elaborado con uvas provenientes de Altamira, La Consulta y Los Chacayes en partes iguales, y criado en tanques de acero inoxidable. Pulgas Encontradas El Chiquero Blend 2019, nace de la concepción que ellos arman vinos, y si encuentran algo que les interesa, lo suman al portfolio. Por último, esta selección de DELIRIO se completa con el TajúnGapul del Valle, Blend de Cofermentaciones. La idea acá es que sea un auténtico vino del Valle de Uco y elaborado por un enólogo representativo, de paladar fresco y bebible. Este 2021 está compuesto por dos cofermentaciones, una de Malbec-Merlot y la otra de Malbec-Cabernet Sauvignon, todas las uvas provenientes de viñedos muy lindos de Juan Ubaldini, que dan poca uva por naturaleza, y no pasa por madera. Una de las grandes ventajas de la cofermentación es justamente agregar estructura al vino (taninos y frescura) sin durezas, lo que permite servir el vino más fresco sin peligro a que se desarme en boca. En general, todos los exponentes de TajúnGapul Wines son concebidos como vinos gastronómicos, de esos que fluyen y se disfrutan en la mesa.

TAjÚN GAPUL en DELIRIO

Los vinos que vienen en la CAJA DELIRIO TAJÚN GAPUL de este mes de  febrero

 

TajúnGapul Rosé 2023

TajúnGapul Wines, Gualtallary, Valle de Uco

Original rosado de Tempranillo con toque de Pinot Noir, no más de un 3%, del cual solo se hicieron 2000 botellas. De aromas expresivos y con buena fruta roja, intenso y directo, con buen volumen y una frescura que lo sostiene. Ideal para acompañar carnes blancas.

Puntos: 90

 

TajúnGapul Malbec 2021

TajúnGapul Wines, Valle de Uco, Mendoza

Blend de Malbec en partes iguales de Altamira, La Consulta y Los Chacayes, sin paso por madera. De aromas modernos, con algo de frutas negras maduras y dejos herbales. Taninos algo firmes que aportan estructura y resaltan su agradable persistencia.

Puntos: 90,5

 

Pulgas Encontradas El Chiquero Blend 2019

TajúnGapul Wines, Valle de Uco, Mendoza

Tinto equilibrado, persistente y completo que combina Malbec de Campo de Los Andes (25%) y de Altamira con 10 meses en barricas usadas (25%), Cabernet Sauvignon de La Consulta (40%) y Cabernet Franc de Altamira con 14 meses en barricas (10%)

Puntos: 91

 

TajúnGapul del Valle Blend de Cofermentaciones 2021

TajúnGapul Wines, Valle de Uco, Mendoza

Blend de dos cofermentaciones diferentes a base de Malbec, sin paso por madera. Hay frescura y taninos casi firmes que le dan carácter. De paladar franco, con buena fluidez y paso consistente, la potencia está bien integrada al carácter del Valle de Uco.

Puntos: 91,5

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios