Monte Quieto es una pequeña bodega con una gran confianza en su visión; reflejar el carácter de los lugares de dónde provienen las uvas de una manera genuina.
Monte Quieto es una pequeña bodega con una gran confianza en su visión; reflejar el carácter de los lugares de dónde provienen las uvas de una manera genuina. Esta interpretación personal de la pareja propietaria les aporta a los vinos una impronta distinta.
Matilde Pereda y Agustín Casabal, propietarios de la bodega, han desarrollado un mayor nivel de exigencia, a medida que pasaron los años. Ellos ya disfrutaban el buen vino, en la mesa y en sus viajes. Y con ese nivel de conocimiento y detalle, comenzaron a transitar su historia como familia bodeguera. En Monte Quieto solo producen vinos con uvas de sus fincas, respetando las tradiciones vitícolas naturales para obtener vinos puros, que resalten la expresión del terruño. Es por ello que en la bodega cuidan que los procesos de vinificación sean poco invasivos y lo más naturales posibles. Como buena bodega familiar, todo lo que hacen ellos hoy, es pensando en el mañana, por eso quieren dejar mejor el lugar que como lo encontraron, y esperan que sus hijos quieran continuar con su legado.
Para lograr vinos que hablen de lugares con su interpretación, convocaron al enólogo Leonardo Quercetti. Y Leo, con los años no solo pudo conocer mejor las fincas, sino también entenderse muy bien con ambos. Los pilares fundamentales son los varietales, con el Cabernet Franc a la cabeza, la insignia de la bodega, el vino que les cambió la cabeza a los propietarios. También el Syrah es una de las cepas que más se destacan dentro de su propuesta, y por supuesto el Malbec y el Cabernet Sauvignon. Y con esos varietales, distribuidos en sus tres terruños, elaboran sus blends. Monte Quieto es reconocida entre los enófilos por ser una bodega de perfil bajo, pero calidad consistente. Y al conocer sus vinos y a sus dueños, se puede apreciar el hilo conductor entre ellos; la personalidad.
Para la selección DELIRIO del mes, elegimos de la línea Alegre Gran Corte el Malbec y el Syrah 2021, el Cabernet Franc 2020 y el Gran Corte Blend. Los varietales (salvo el Syrah) con concebidos como blends elaborados con uvas de Finca Odisea (Agrelo, Luján de Cuyo / 950 msnm / 15 ha), Finca Los Hermanos (Ugarteche, Luján de Cuyo / 992 msnm / 30 ha), Finca Los Barrancos (Vista Flores, Tunuyán / 977 msnm / 35 ha). Fermentan con levaduras indígenas en tanques de acero inoxidable y su añejamiento es de un año aproximadamente. El Gran Corte es una combinación de Malbec, Cabernet Franc y Syrah, y se cría durante 18 meses. Son cuatro tintos para descorchar o para guardar.
at DELIRIO
Comentarios