Friday 29 de March de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 3 años

Vinos que miran al futuro, respetando el pasado

Luigi Bosca es la bodega más antigua en manos de la misma familia fundadora. Hoy, al mando de la cuarta y tercera generación, Luigi Bosca sigue siendo un símbolo de los vinos argentinos.

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Si bien las flamantes cosechas ya son nuevos vinos, una bodega como Luigi Bosca siempre debe estar buscando qué más aportar, sin que ello implique abrir mucho el juego. Hoy están más para optimizar el portfolio que para ampliarlo, pero en el camino van surgiendo cosas nuevas, en las cuales ya vienen trabajando hace algunos años. Como es el caso del Malbec de Altamira (Tupungato), que pronto se va a sumar a la línea Terroir, a la par de Los Miradores (Villa Seca, Tunuyán) y del eterno Luigi Bosca DOC; justo se están cumpliendo 30 años de la creación de esta denominación de origen.

 Luigi Bosca Bodega del Mes en DELIRIO

Pero no todo es Malbec, porque más allá de ser el cepaje emblema, en ese rubro no hay mucho más para crecer. Por eso el foco ahora estará puesto en el Cabernet Sauvignon; el rey de los tintos; y por varias razones. Por un lado, el cepaje está en el origen de la bodega, y desde siempre lo vinifican en distintos segmentos. Y por el otro el gran potencial de crecimiento que tiene la Argentina en la categoría, porque la torta mundial es mucho más grande que la del Malbec, aunque también lo es la competencia, con Burdeos, Estados Unidos, Australia y Chile a la cabeza. Pero la Argentina ofrece un perfil muy distinto gracias al clima continental, que le permite a la uva desarrollarse muy bien, con toda la luz y energía que necesita para alcanzar la madurez óptima. Esto y la mayor precisión en el manejo del viñedo, hacen posible empezar a pensar en Cabernet Sauvignon de nivel mundial, y a la par de los grandes Malbec locales.

Según Pablo Cúneo, enólogo principal de la bodega desde 2017, se vienen dos Cabernet Sauvignon de alta gama, distintos y diferentes al Cabernet-Bouchet de Finca Los Nobles, que proviene de una zona más madura como Las Compuertas. Los que vienen son más especiados, con más potencia, fruta y frescura.

Luigi Bosca Bodega del Mes en DELIRIO

Al momento de elegir los vinos para DELIRIO, la idea era mostrar el universo actual de Luigi Bosca, a partir de cuatro vinos, pero sin dejar de compartir parte de su legado.

En el Riesling se puede comprobar la visión innovadora del Ing. Alberto Arizu, quizás uno de los agrónomos que más sabe de viñedos en la Argentina. Porque este vino ya es un clásico de la bodega, y sigue siendo uno de los pocos exponentes del país, que se destaca en un momento en el cual los grandes blancos están en auge. Se sabe que la variedad de origen alemán es la más admirada en el mundo, detrás de la reina Chardonnay, hablando de las uvas blancas a nivel global. 

El flamante De Sangre 2017, la cosecha recién llegada al mercado, refleja muy bien el espíritu de toda la familia Arizu, ya que todos los integrantes participaron en la concepción de este blend; ya hace más de diez años; con la intención de crear un gran vino con las variedades tradicionales de la familia, pero sin Malbec. Hoy, este Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, es uno de los tintos más aclamados de la bodega.

Otro vino que mira al futuro, respetando el legado es el Grand Pinot Noir de La Consulta, también de la línea terroir como el Riesling de Las Compuertas. Es que Luigi Bosca fue una de las primeras bodegas en vinificar Pinot Noir en tinto, y lo sigue haciendo desde hace más de treinta años. Con toda esa experiencia a cuestas nació esta versión Grand del Valle de Uco.

 Luigi Bosca Bodega del Mes en DELIRIO

Por último, y en representación de los vinos más top de la casa, se seleccionó el Finca Los Nobles Malbec-Verdot 2017. De esa pequeña finca histórica en Las Compuertas, no solo nace este vino, su compañero Cabernet-Bouchet y el Chardonnay, sino también el Ícono. Eso habla del carácter del lugar, más allá del conocimiento de la familia del carácter que este viñedo puede dar. Se trata de la nueva cosecha del afamado “field blend”, es decir un assemblage que ya viene desde la viña y que obviamente las uvas cofermentan juntas.

Son cuatro vinos, de las cincuenta etiquetas que ofrece Luigi Bosca, que seguro demostrarán el gran momento de la bodega y sus vinos, como así también ese espíritu continuo de búsqueda, amparado en la experiencia de más de cien años de elaborar vinos.

 

Luigi Bosca Las Compuertas Riesling 2019

Luigi Bosca, Las Compuertas, Luján de Cuyo

De buen cuerpo y paso ágil, con un carácter de frutas blancas y trago poco profundo. Hay ataque con frescura integrada, y un final floral (más de flores blancas). Este 2019 respecto del 2017, ha ganado equilibro en sus expresiones. Porque tanto ese como el 2018, aparecía un suave dejo amargo (producto de la madurez) que dominaba el final de boca, y si bien aportaba carácter, desdibujaba su tipicidad. Acá domina la frescura y lo floral que distingue al varietal y se nota, está bien logrado. El desafío será ver si puede evolucionar bien en botella, como había demostrado el 2016 y varios de sus antecesores. Beber entre 2019 y 2022.

 Puntos: 90

 

RECUADRO VINO 2: 240 caracteres

Luigi Bosca De Sangre 2017

Luigi Bosca, Mendoza

Utilizando los mejores Cabernet Sauvignon en este blend (además del Syrah y Merlot), logran un vino de aromas fenólicos con algo de fruta negra, y leves dejos licorosos. En boca se siente la buena madera ahumada, con taninos incipientes, y buena frescura. Y si bien hay algo de madurez, sus texturas son modernas, y solo falta integrarse la madera. En el 2016 ganaba el carácter del Cabernet Sauvignon, aunque sin tanta definición. Acá, al menos por ahora, la madera lo domina, y se nota que hay un golpe de modernidad. Hay que esperar a ver como evoluciona con la estiba. Beber entre 2019 y 2022.

Puntos: 90

 

RECUADRO VINO 3: 240 caracteres

Luigi Bosca Grand Pinot Noir La Consulta 2017 

Bodega Luigi Bosca, La Consulta, Valle de Uco

Buen cuerpo de Pinot Noir, con fruta roja más fresca y algo de cerezas. Mordiente y franco, fresco y vivaz, de trago profundo y rojo, con dejos de herbales. La madera se siente muy bien integrada, y ostenta un carácter de fruta más definido. Ha ganado en frescura y expresión frutal respecto del 2016. Si todas sus expresiones de integran más, asomará la complejidad. Beber entre 2019 y 2022.

Puntos: 91,5

 

RECUADRO VINO 1: 240 caracteres

Finca Los Nobles Malbec-Verdot 2017

Bodega Luigi Bosca, Las Compuertas, Luján de Cuyo

De aromas expresivos y delicados que remiten a frutas de bajas (rojas y azules), y especias frescas. Por ahora la madera le compite al carácter vínico, pero es solo cuestión de tiempo para que se integre. Hay volumen y texturas envolventes, de trago profundo y final equilibrado, con algo de confituras. Es un Malbec con gran potencial y que habla del lugar, más allá de las notas actuales del roble. Beber entre 2019 y 2025.

Puntos: 92

 

Se viene el día del Padre y qué mejor regalo que uno que dure todo un año, suscribilo a DELIRIO y empezá a disfrutarlo con esta excelente CAJA DELIRIO LUIGI BOSCA.

En DELIRIO queremos estar más presentes en sus casas a través de grandes vinos argentinos, y colaborar para poder pasar de la mejor manera posible este momento que vive el país y el mundo entero.

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. 

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios