Sunday 28 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 7 meses

Malbec por siempre, según Viña Las Perdices

La bodega dirigida por los hermanos Juan Carlos y Nicolás Muñoz; es reconocida por sus vinos diversos e innovadores, por su calidad y consistencia, manteniendo siempre un perfil bajo.

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Viña las Perdices es una bodega que hace culto del trabajo y de su bajo perfil, y con la misma dedicación que crecieron y aprendieron de Agrelo, salieron a explorar nuevos terruños de la mano de la variedad emblema, con resultados sorprendentes

Las Perdices

La bodega dirigida por los hermanos Juan Carlos y Nicolás Muñoz; el primero dedicado a la producción y el segundo a la administración; es reconocida por sus vinos diversos e innovadores, pero también por su calidad y consistencia, manteniendo siempre un perfil bajo. Y gracias a ese respeto ganado, cuando “salieron” a explorar otros terruños más allá de su amado Agrelo, donde crecieron y construyeron la bodega, todos le creyeron. No es una pequeña bodega, ya que posee actualmente una capacidad de 1.200.000 litros en vasijas de acero inoxidable, de diferentes capacidades. Además, cuentan con más de 600 barricas, de roble francés y americano. Todos los movimientos de la uva se hacen por gravedad y poseen toda la tecnología necesaria para elaborar cientos de vinos al año, entre los que salen al mercado y las microvinificaciones que realizan para aprender y mejorar.

Las Perdices

Obviamente, entre todas las cepas que elaboran, el Malbec fue siempre el que acaparó la mayor atención. Y su diversidad fue la que los inspiró para salir en busca de “nuevas expresiones de lugar”. Así nace Exploración, del cual seleccionamos sus cuatro Malbec, fieles exponentes de la actualidad y del potencial de la cepa emblemática del país, que también reflejan las diferencias de carácter de cada terruño. Los Chacayes nace en un viñedo ubicado en el cono aluvial trazado por el Arroyo Grande. Altura 1.200 m.s.n.m.
El suelo franco arenoso y rocoso, con gran proporción de gravas en todo su perfil. Por las características en el viñedo de La Consulta, las uvas son muy concentradas en color y sabor. Por su parte, el de Paraje Altamira proviene de la sección sur del cono aluvional del río Tunuyán, a 1060 msnm. El suelo característico es de color blanco debido a la existencia de carbonato de calcio (calcáreo) con abundante presencia de piedras de gran tamaño. Y el último nace en Gualtallary, en suelos limo arenosos donde la planta se equilibra naturalmente hacia una baja producción. Los cuatro Malbec son de estilo actual, y más allá de las diferencias que propone cada terroir, se busca un punto de madurez similar, interviniendo lo menos posible en boca, para poder expresar lo mejor posible el carácter de cada región. Por su parte, la crianza busca aportar equilibrio y más potencial de guarda.

Las Perdices

 

Exploración Chacayes 2019

Viña Las Perdices, Los Chacayes, Valle de Uco

La intensidad de su aspecto anticipa un vino expresivo y con fuerza. Notas de frutos rojos y negros con toques herbales. De paladar franco y fresco, con taninos incipientes y un final equilibrado en el que se sienten suaves los dejos de la crianza.

Puntos: 91

 

Exploración La Consulta 2019

Viña Las Perdices, La Consulta, Valle de Uco

Quizás la característica saliente en este Malbec sea su jugosidad. De aromas densos, bien de Malbec de altura. Paladar fresco y compacto, con buen cuerpo. Se nota que el vino moderó sus ímpetus. Es voluptuoso y persistente, con buen potencial de guarda.

Puntos: 91,5

 

Exploración Paraje Altamira 2018

Viña Las Perdices, Paraje Altamira, Valle de Uco

Es el más expresivo de los cuatro, tanto en nariz como en boca. Hay frutas de baya con dejos florales. De paladar fresco y amplio. Con taninos firmes pero finos que aportan vivacidad. Y la madera y la fruta conviven en armonía. Ideal para beber o guardar.

Puntos: 91,5

 

Exploración Gualtallary 2019

Viña Las Perdices, Gualtallary, Valle de Uco

La concentración es el aspecto más saliente de este auténtico Malbec de altura. De aromas nítidos e intensos, a frutos del bosque, más rojos que negros. Su entrada es refrescante, con texturas que dominan la escena, aportando persistencia al final de boca.

Puntos: 92

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes

Galería de imágenes

En esta Nota

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios