Wednesday 24 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 año

Una década creando vinos con personalidad

Roberto Romano es un hacedor de vinos que se ha ganado su lugar gracias a una visión que no conoce límites, ni de zonas ni de cepas ni de personas. Sus elaboraciones solo están atadas a búsquedas con estilo propio.

Seleccionamos un espumoso, un rosado, un blend tinto y uno orgánico novedoso, todos de Barroco, para celebrar un año más juntos, pero también sorprender al compartirlos con los suyos. Porque si bien no hay vinos iguales, encontrar un proyecto pequeño que se diferencie con su propuesta de etiquetas y que sus vinos sean consistentes, no es tan fácil. Para Roberto Romano hay que ser y parecer, es por ello que se preocupa tanto por lo que hay dentro como fuera de la botella. Para el joven hacedor, Barroco no es solo un vino sino toda una experiencia. Es por ello que a la hora de concebir un vino no hay límites, porque los sueños se pueden convertir en vinos, siempre y cuando se sueñen con ganas. Como buen sommelier, bartender y comunicador del vino, Roberto demuestra su toque viajando a los terruños más interesantes para elaborar en forma personal todos sus vinos. 

Cómo hacer para reflejar las intenciones vínicas sin tener bodega ni viñedos es la pregunta que muchos se hacen. Y si bien no es fácil, Roberto encontró la respuesta hace tiempo y ha demostrado que querer es poder. Como todo soñador, Roberto no para, y mientras sus vinos sigan siendo disfrutados por muchos, tratará de seguir plasmando sus intenciones en etiquetas nuevas. Obviamente Roberto no está solo. Sus hoy amigos enólogos son parte fundamental de Barroco, porque son quienes interpretan sus palabras. 

Barroco Diciembre Nota 1

Se puede decir que el Aether 2018 es un espumoso de culto, blend de Chardonnay y Pinot Noir del Valle de Uco, elaborado por método tradicional. Por su parte, el Baroque Rosé también es un vino reconocido por su originalidad y carácter. Elaborado a base de un blend que cambia con los años, pero manteniendo su esencia y volumen. El Aire Blend también es uno de los vinos emblemáticos de Barroco, el 2020 es una combinación compleja de cinco uvas del Valle de Uco, y con una crianza en barricas que va de 10 a 14 meses. Y la última creación de Roberto, un vino orgánico que hace tiempo quería hacer. Salva Tu Alma 2021 es un blend impactante por fuera y por dentro. Blend de Malbec, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon de Agrelo, donde la fruta y el carácter de lugar conviven. Pasaron diez años desde aquel blanco fundacional, y es evidente que esta historia recién comienza.

Barroco Diciembre Nota 1

Aether Extra Brut 2018

Vinos Barroco, Valle de Uco, Mendoza

Hace algunos años que Roberto Romano trabaja junto a Lorena Mullet, enóloga de Cruzat, para elaborar sus espumosos. Blend de Chardonnay y Pinot Noir (70/30) con 14 meses sobre borras. De buena burbuja y frescura, con cierta madurez y algo de membrillos en su final.

Puntos: 90,5

 

Salva Tu Alma 2021 

Vinos Barroco, Agrelo, Luján de Cuyo

Blend orgánico, creado por Roberto Romano y Mauricio López (enólogo de Ojo de Agua), con un paso (30%) por barricas usadas buscando que se integren. Hay buena fluidez con taninos mordientes y granulosos. Es fresco, con energía y de trago profundo. 

Puntos: 91,5

 

Baroque Rosé 2022

Vinos Barroco, Vista Flores, Valle de Uco

Blend de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon, de aromas evidentes y buen cuerpo. Trago untuoso, fresco y amable, con texturas mordientes que resaltan su carácter frutado. Pensado para la mesa, acompañando platos de carnes blancas y sabores intensos. 

Puntos: 90

 

Barroco Aire Blend 2020

Vinos Barroco, Vista Flores, Valle de Uco

Combinando una importante base de Malbec (75%) con pequeños aportes de Petit Verdot (10%), Pinot Noir (9 %), Cabernet Franc (4%) y Cabernet Sauvignon (2%), se logra este tinto de buen cuerpo y un carácter mordiente y casi vegetal que habla del lugar.

Puntos: 90,5

Barroco Diciembre Nota 1

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios