Friday 19 de April de 2024

NOTICIAS | Hace 3 años

Después de haber pasado por DELIRIO, los vinos de Familia Mastrantonio se presentaron a la prensa especializada

Con seis cosechas en su haber, Diego Mastrantonio presenta sus vinos elaborados 100% con uvas seleccionadas del Valle de Uco, mirando al futuro y honrando el pasado.

Con motivo de la llegada de la cosecha 2017 de sus vinos elaborados íntegramente con uvas seleccionadas del Valle de Uco, ​Familia Mastrantonio ​se presenta al mercado.

Se trata de un nuevo emprendimiento del empresario Diego Mastrantonio, dedicado a elaborar vinos que honren el pasado vitivinícola de su familia, mirando al futuro. Todos sus abuelos fueron viticultores, y trabajaron durante varios años en viñedos del sur de Italia, antes de emigrar; sin dudas, esto forjó su espíritu vínico.

Después de la segunda guerra mundial, su familia decide emprender un nuevo rumbo, y en 1963 llega a la Argentina. Como buenos inmigrantes, desde su arribo buscaron mantener vivas sus sanas costumbres alrededor de la mesa; incluso, elaborando vino casero. Diego creció tomando esos vinos que, si bien no eran tan placenteros al paladar, cimentaron una pasión que nunca se detuvo.

En 2013, decidió ir un paso más allá, con el firme propósito de recuperar la tradición familiar traída del Viejo Mundo (honrar el pasado), elaborando los mejores vinos posibles para hacer trascender el nombre de la familia (mirando al futuro).
Con el tiempo se convirtió en bodeguero, y ya va por su sexta cosecha.

 

El lugar elegido

Diego Mastrantonio viajó varias veces a Mendoza decidido a rescatar sus raíces vínicas. Recorrió viñedos, probó muchos vinos y conoció a mucha gente del vino. Así entabló una relación con la familia Galante. Y siguiendo los consejos de José “Pepe” Galante, adquirió uvas en el Valle de Uco para dar con sus primeros vinos 2015.

Hoy, los vinos de Familia Mastrantonio van por la cosecha 2020. Y desde hace un par de años, Diego elige personalmente las uvas de parcelas seleccionadas de Casa de Uco, en Los Chacayes.

 

Los vinos

En los comienzos, el enólogo asesor de Familia Mastrantonio fue José “Pepe” Galante; quien desde la cosecha 2010 es el Chief Wine Maker de Bodegas Salentein, y antes de

Catena Zapata (20 años). Pepe también tiene su proyecto de vinos familiar (Puramun), y es reconocido como uno de los máximos referentes de la vitivinicultura de Sudamérica. Y desde 2018, la elaboración y crianza es supervisada por Sebastián Bisole, uno de los jóvenes enólogos con más futuro de la Argentina (Casa de Uco, Pasa a Paso Wines).

Las vinificaciones se hacen con mínima intervención, y solo una parte de los vinos se cría en barricas nuevas de roble francés de la Borgoña, y también en barricas usadas. La idea es preservar siempre la fruta y el carácter de lugar de los vinos.

El perfil bonvivant de Diego Mastrantonio le permite, no solo opinar sino también influenciar, y así determinar el estilo de sus vinos; expresivos y equilibrados, con buen potencial de guarda.

Todos los vinos se producen en partidas limitadas, y con una elegante presentación (vienen en cajas de 3 botellas), con etiquetas sobrias y delicadas, fiel reflejo del estilo que Diego Mastrantonio quiere imprimir en sus vinos.

En el último Reporte de los vinos de Argentina (2020), el MW Tim Atkin clasificó a Familia Mastrantonio “​Fifth growth​”, además de otorgar 94 puntos al DJ Red Blend 2017, 93 al Familia Mastrantonio 2017, y 92 al DJ Malbec 2017.

 

DJ MALBEC 2017

Valle de Uco (Vista Flores, Los Chacayes y Gualtallary), Mendoza

Tipo: ​Tinto, Varietal
Graduación Alcohólica​: Alcohol 14,6 % vol. Graduación de Azúcar: ​Azúcares reductores g/l 3,17 Acidez: ​Acidez total en tartárico g/l 5,25 Composición varietal: ​Malbec 100%

Vinificación

Elaborado con cuidado en piletas de cemento y criado con pasión en barricas de roble francés nuevas y usadas, con el asesoramiento de José “Pepe” Galante.
Se produjeron 3700 botellas.

Crianza

12 meses de crianza en barricas de roble francés. Precio Sugerido: ​$1500

Familia Mastrantonio

DJ RED BLEND 2017

Valle de Uco (Vista Flores, Los Chacayes y Gualtallary), Mendoza

Tipo: ​Tinto, Blend
Graduación Alcohólica: ​Alcohol 14,5 % vol. Graduación de Azúcar: ​Azúcares reductores g/l 3,36 Acidez: ​Acidez total en tartárico g/l 5,24
Composición varietal
Malbec 80%, con Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon

Vinificación

Elaborado con cuidado en piletas de cemento y criado con pasión en barricas de roble francés nuevas y usadas, con el asesoramiento de José “Pepe” Galante.
Se produjeron 3400 botellas.

Crianza

12 meses de crianza en barricas de roble francés. Precio Sugerido: ​$1500

Familia Mastrantonio

FAMILIA MASTRANTONIO 2017

Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza

Tipo: ​Tinto, Blend
Graduación Alcohólica: ​Alcohol 15,1 % vol. Graduación de Azúcar: ​Azúcares reductores g/l 2,43 Acidez: ​Acidez total en tartárico g/l 4,85 Composición varietal: ​Malbec 83%, Petit Verdot 17%

Vinificación

Blend cofermentado de Malbec y Petit Verdot. Las uvas fueron seleccionadas y cosechadas en forma manual, de diferentes viñedos en el Valle de Uco. Cofermentado y criado con pasión en barricas de roble francés nuevas, con el asesoramiento de José “Pepe” Galante.

Partida limitada de 1600 botellas.

Crianza

12 meses de crianza en barricas de roble francés. Precio Sugerido: ​$2900

Familia Mastrantonio

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios