Friday 19 de April de 2024

NOTICIAS | Hace 3 años

Vinos Sobrenaturales

Bodega Chakana presenta la cosecha 2020 de su línea Sobrenatural, vinos orgánicos, biodinámicos y naturales -sin ningún agregado de azufre. Son vinos sin ninguna intervención, elaborados sin conservantes y en base a un solo y único ingrediente: la uva.

Bodega Chakana expresa, con la línea Sobrenatural, la pureza única que la agricultura biodinámica aporta a sus viñedos de Agrelo, que se reflejan acompañando el proceso de elaboración de forma cuidada y meticulosa, sin intervención y sin agregado de sulfitos.

Además, Sobrenatural refleja el activo compromiso de la bodega en pos de una Alimentación Consciente y Honesta.

Este año Sobrenatural se presenta con tres etiquetas: Sobrenatural TintoSobrenatural BonardaSobrenatural Frisante Rosadowww.sinazufre.com

 

¿Cómo surgió SOBRENATURAL?

Como parte del camino que emprendió Chakana, la bodega comenzó a elaborar sus primeros vinos naturales en 2018. Sobrenatural nació como una decantación de conceptos y experiencias. La línea proviene de Finca Nuna, en Agrelo, que está certificada biodinámica, y cuya uva mostró una gran mejoría en su calidad con la trasformación de viticultura convencional a orgánica y luego biodinámica. Ya estábamos en un proceso de menor intervención en la elaboración de los vinos, fuimos sacando enzimas, levaduras y correcciones. Sin filtrar, ni clarificar… y, obviamente, lo más difícil de sacar era el SO2”, explica el enólogo Gabriel Bloise. “Cuando hicimos la prueba los resultados fueron sorprendentes… son vinos en los que se destaca la amplitud en boca de una manera notable, la estructura y el tanino tienen una expresión diferente, es otra experiencia”.

“Así comenzamos a pensar en elaborar con la premisa de ‘hacer vino sólo con uva’, a partir de un único ingrediente. Para ello hay que entender cuál es el punto de cosecha y el proceso de fermentación y crianza adaptados a la calidad y tipo de uva – maceración en blancos, maceración carbónica en tintos, o re-fermentación en botella-, como para que ese vino se mantenga solo y tenga atributos positivos. El gran desafío es hacer un vino natural, sin agregado de sulfitos… y sin defectos. Es una línea de investigación que continúa”, afirma Bloise.

LÍNEA SOBRENATURAL 2020:

210920 - Chakana - Sobrenatural

Sobrenatural TINTO 2020: un vino que varía su composición varietal en cada cosecha, lleva un porcentaje predominante de Tannat – cepa que naturalmente tiene la acidez y taninos que actúan como conservantes para poder evolucionar sin sulfitos-. Es un vino ideal para acompañar el asado, cordero o un gran locro.  Se presenta en botellas de 750cl y su precio es de $630.

Sobrenatural BONARDA 2020: un bonarda en el que la estrategia de conservación se basa en la cosecha temprana para lograr una buena acidez natural. Un vino joven, fresco y liviano, ideal para acompañar comidas ligeras y beber todos los días. Se fraccionó en botellas de 750cl y en 375cl, sus precios son $630 y 290 respectivamente.

Sobrenatural FRISANTE ROSADO 2020: un vino elaborado bajo el método ancestral, que puede variar su composición varietal en cada cosecha. La 2020 está compuesta por 70% Tannat, 25% Malbec, 5% Syrah. Es un pétillant naturel o pet’nat, su diminutivo coloquial, al que se le realizó el prensado directo de las uvas, fermentación espontánea y embotellado antes de finalizar la fermentación, para lograr una burbuja natural. Una vez completada, se procedió al degüelle a fin de realizar clarificación y fue rellenado con el mismo vino (método ancestral). El anhídrido carbónico presente en el vino realza la frescura de este rosado de baja graduación alcohólica y lo protege de la oxidación. Sobrenatural Frisante Rosado es para beber fresco y es muy versátil como aperitivo o acompañando platos veraniegos. Se presenta en botellas de 750cl y su precio es de $630.

ACERCA de BODEGA CHAKANA

Bodega Chakana es la historia de la búsqueda de una identidad vitivinícola auténtica, original y consciente. Auténtica en cuanto resultado de una enología de mínima intervención, donde la tierra y sus frutos puedan expresarse. Original en cuanto al respeto de cada parcela productiva y de las características de su terruño, lo que otorga un carácter e identidad única. Consciente en cuanto a reconocernos como parte de un sistema integral que involucra, además de la tierra, su ecosistema y comunidades. Y como parte de ese sistema, la responsabilidad de cuidarlo.

Los métodos agrícolas, orgánicos y biodinámicos, bajo las distintas certificaciones que guían y avalan, son la mejor garantía para los consumidores de esta filosofía vitivinícola. La filosofía Chakana. La bodega cuenta con su propia tienda on line: www.chakanawines.com.ar

210920 - Chakana - Sobrenatural

 

 

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios