Thursday 18 de April de 2024

AGENDA | Hace 3 años

Dos países unidos por el vino

Kaiken nunca fue una bodega que respetara las modas, pero sus vinos son reconocidos por ser equilibrados y armónicos. No obstante, en los últimos años se dedicaron a innovar y desafiar algunos límites vitivinícolas

En Chile, es el Océano Pacífico y la influencia marítima la que modela el clima, y por consiguiente los vinos. Mientras que en la Argentina es una viticultura continental, de inviernos secos y veranos cálidos, algo lluviosos, al revés de Chile. Sin embargo, ambos países son muy sanos para el desarrollo de la vid, uno por sus estrictos controles fitosanitarios y sus barreras naturales (Océano, Cordillera, Patagonia y Desierto de Atacama), y el otro por su aridez y luminosidad, con la Cordillera como telón de fondo.

Nota del mes Kaiken

“En Chile jugamos con la costa y en Argentina con la altura para esperar todo lo que queremos a las uvas y así para lograr la madurez y los aromas que buscamos”, afirma Aurelio Montes. Aurelio Jr. antes de mudarse a la Argentina para sumarse a Kaiken; la bodega fundada por su padre en 2002; trabajó en Australia, Estados Unidos, Francia y Chile. Y ese expertise lo llevó a tentarse con levantar una bodega propia en otro país. Pensó en Australia, en España y también en Portugal, antes de darse cuenta que su mejor destino estaba tan cerca. Un viaje juntos, de padre e hijo, con ojos más técnicos les permitió encontrar el desafío enológico que estaban buscando, con clima y altura únicos, y bien diferentes a su terruño natal.

El aporte de la familia Montes al Malbec argentino es notable, y si bien comenzaron apostando por los terruños más tradicionales, como Vistalba; donde tienen la bodega; con viñas de más de 70 años, en el último período se dedicaron a explorar más allá, en busca de lugares más extremos. Fue así que en Los Chacayes se animaron a plantar sobre piedras Cabernet Franc, y dar vida en 2013 al Obertura, uno de los referentes nacionales.

Nota del mes Kaiken

También así nace Aventura, esta flamante colección de Malbec excepcionales que también se suman a DELIRIO. Vinos innovadores por fuera y por dentro, dos de ellos provenientes de Los Chacayes y el restante, del singular e inexplorado microterroir del Valle de Canota.

Estos vinos son el resultado de un largo trabajo de investigación y exploración, que logra sintetizar todo su expertise enológico junto con una fuerte apuesta por la innovación tanto en la búsqueda de microzonas inexploradas como en la elaboración de vinos de alta gama con las uvas que de allí provienen.

Nota del mes Kaiken

Kaiken Obertura 2016

Bodega Kaiken, Los Chacayes, Valle de Uco

Desde su primera cosecha (2013) mostró un buen perfil varietal y de lugar, y ahora le suma el carácter de la cosecha. De aromas intensos, entre frutales y herbales, paladar amplio y fluido, también franco y fresco, con agradable persistencia.

Puntos: 91

 

Kaiken Aventura Malbec Los Chacayes Sur 2019 

Bodega Kaiken, Vista Flores, Valle de Uco

Malbec de aromas vibrantes y bien apoyado en la fruta roja. De buen volumen, con agarre y dejos herbales, ofrece cuerpo con fluidez y paso consistente. Está el carácter salvaje de la zona, con un paladar generoso, fresco, y de texturas finas.

Puntos: 92

 

Kaiken Aventura Malbec IG Los Chacayes Norte 2019 

Bodega Kaiken, Vista Flores, Valle de Uco

Hay mucha expresión en este vino, tanto de Malbec como del lugar. De trago jugoso y vibrante, con taninos firmes. Paladar franco y fluido con notas de frutas negras y algo de confituras, y la potencia y madurez bien equilibradas por la frescura.

Puntos: 91

 

Kaiken Aventura Malbec IG Valle de Canota 2019 

Bodega Kaiken, Valle de Canota, Mendoza

Es un tinto muy moderno que muestra el carácter de una zona que se viene con todo. De aromas intensos y maduros, con buen volumen y final casi goloso. De texturas finas y potencia bien contenida. Resulta muy expresivo, con cierta vivacidad.

Puntos: 91,5

Caja Kaiken

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios