Thursday 25 de April de 2024

AGENDA | Hace 4 años

Un poco de historia: Veuve Clicquot

Fundada en 1772, Veuve Clicquot es un una de las más prestigiosas Maison de Champagne, cada uno de sus botellas son la expresión de la mejor calidad.

Fundada en 1772, Veuve Clicquot es un una de las más prestigiosas Maison de Champagne, cada uno de sus botellas son la expresión de la mejor calidad. Veuve Clicquot Vintage 2008 es un fiel reflejo de esto.  Resultado de una cosecha excepcional, con gran potencial de guarda, Dominique Demarville -Chef de Cave- decidió que el 2008 sea declarado Vintage, el tercero de la década tras 2002 y 2004; el 65º de la Maison desde su primer Vintage en 1810; y el primero de su autoría.

Todo comenzó con la naturaleza excepcional de la cosecha de 1810, lo que llevó a Barbe-Nicole Ponsardin más conocida como Madame Clicquot a crear una mezcla compuesta exclusivamente de los vinos del año. Una vez más, su extraordinaria audacia estaba en el trabajo: con apenas 30 años, desarrolló la primera cosecha conocida en Champagne. Y desde entonces, solamente en los años excepcionales, Veuve Clicquot declara un vintage para reflejar esa cosecha especial y el clima del año.

Hace más de 200 años, el vino fue enviado sin etiquetas. Madame Clicquot, con su espíritu visionario, ató una cinta amarilla alrededor del cuello de las botellas vintage para distinguirlas del vino no vintage. La “cinta amarilla” que ella mencionó en su correspondencia nació, y hoy todavía adorna las botellas de Veuve Clicquot Vintages, como un homenaje a Madame Clicquot. Una mujer pionera, una auténtica visionaria, responsable de los valores fundamentales que han dotado a la Maison de su singular identidad.

En esta oportunidad, Veuve Clicquot trae a la Argentina su cosecha Vintage 2008, un gran año a nivel climatológico por lo que la uva maduró en condiciones ideales.  Las vendimias, agrupadas en la región de Champagne, tuvieron lugar entre mediados de septiembre y principios de octubre, en un clima perfecto. Esta cosecha excepcional es el primer Vintage creado por Dominique Demarville, quien estuvo de visita en Argentina en mayo de 2018.

La novedad en esta cosecha 2008 es que el 5% de los vinos se elaboraron y envejecieron en barricas de madera procedente de los bosques del centro de Francia, de Allier y los Vosgos. Con el objetivo de aumentar la complejidad y riqueza aromática de sus Vintages, sus vinos gourmet. Estos vinos envejecidos en barrica constituyen las especias del assemblage, aportando aromas ligeros de madera, vainilla y tostados.

Al igual que con cada champagne Veuve Clicquot, el Pinot Noir domina, lo que representa el 61% de la mezcla. Básicamente proviene del sur de la Montagne de Reims y del Valle de la Marne, con los siguientes Grands y Premiers Crus: Ambonnay, Bouzy, Tauxières, Avenay y Aÿ. La vertiente norte de la Montagne de Reims también está presente: Verzy, Verzenay y Ludes. El Chardonnay proviene completamente de la Côte des Blancs (Le Mesnil-sur-Oger, Oger, Vertus) y representa el 34%. El Meunier es de la Montagne de Reims (Ludes) y la Vallée de la Marne (Dizy) y completa la mezcla al 5%. Su potencial de guarda es hasta 2030.

Vintage Brillante 2

NOTAS DE CATA VEUVE CLICQUOT VINTAGE 2008

Las notas de cata del Veuve Clicquot Vintage 2008 hablan de su brillante color dorado claro que se ilumina en el delicado tumulto de finas burbujas producidas por su persistente y notable efervescencia. La nariz es fresca, refinada y elegante. Las fragancias de cítricos y frutas maduras (melocotón, albaricoque) aparecen primero, que luego se enriquecen con delicadas notas cálidas de pasteles dulces (almendras, tarta de ciruela mirabelle): una sutil alianza de frescura y fuerza.

En el paladar, el ataque franco, vivo y puro se mueve hacia un paladar estructurado, delicadamente cincelado a partir de la mineralidad del terroir calcáreo de Champagne. La generosidad de la fruta del Pinot Noir concuerda armoniosamente con la frescura de los aromas de fruta cítrica ligeramente confitados (limón) que se embellecen en el acabado con delicados toques de almendra tostada y fruta seca (albaricoque). Vintage 2008 es la combinación perfecta de fuerza y ​​frescura, y termina con un acabado increíblemente largo. Un gran vino para la gastronomía.

En cuanto a su maridaje, es ideal para acompañar platos con pescado, como vieiras, peces blancos, carnes blancas, hongos y cangrejos.

 Acerca de Veuve Clicquot

Desde su creación en 1772, Veuve Clicquot desempeñó un papel fundamental en el establecimiento y evolución de la industria del champagne tal como la conocemos hoy en día. Ubicada en Reims, Francia, Veuve Clicquot se enorgullece de utilizar solo las uvas más distintivas reflejando el lema de Madame Clicquot: “una sola calidad, la mejor.” Más que un champagne es una actitud que brilla con alegría de vivir, personificada por el característico color amarillo de la Maison. Madame Clicquot, la mujer audazmente innovadora conocida como la gran dama de Champagne, tomó las riendas de la Maison en 1805, y se convirtió en una de las primeras empresarias de los tiempos Modernos.

Su pasión, visión y sentido innato del arte de vivir francés viven hoy en la casa que lleva su nombre. Veuve Clicquot difunde deleite a través de su notable porfolio de champagnes, incluida la icónica etiqueta amarilla, y sus alegres experiencias en todo el mundo.

En la actualidad habiendo transcurrido casi 300 años, el Champagne Veuve Clicquot inspira al mundo para “Ser Clicquot”: moderno, audaz y de primera calidad. Estos valores, definidos por la extraordinaria pionera Madame Clicquot y preservados por generaciones de consumidores de Clicquot, prometen una experiencia inolvidable con cada sorbo del Champagne Veuve Clicquot.

Más info en www.veuve-clicquot.com

Suscribite a Delirio, la única comunidad hecha para difundir, conocer y disfrutar los mejores vinos de las bodegas más importantes del país haciendo click acá

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios