Sunday 28 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 9 meses

Abito Wines, bodega joven que respeta su entorno

Abito Wines, bodega joven que respeta su entorno

La bodega forma parte del grupo Salute, fundado por David Mayo y liderado por Sebastián Mayo. Dedicados a producir vinos y uvas de alta calidad, y también productos gourmet como aceite de oliva y frutas secas. Abito Wines es una bodega joven conformada también por un grupo de gente joven que comparte la pasión por el vino y el respeto por la tierra.Esto explica que Sergio Montiel (enólogo) y Valeria Bonomo (agrónoma) busquen reflejar en cada uno de los vinos que nacen en Finca Bautem, el carácter del lugar.

Bodega Abito Wines

Y este es su mayor valor, porque durante varios años Barrancas fue gran protagonista de los buenos vinos argentinos, aunque luego se vio opacada (como otras zonas tradicionales) por el auge del Valle de Uco. Y por aquel entonces, la mayoría de los vinos buscaba sobresalir más por la concentración que por el origen, creyendo que, a mayor impacto, mayor éxito. Pero eso significó de alguna manera cierta estandarización. Por eso muchos apostaron a respetar el carácter del lugar. Y para ello invirtieron más en conocer a fondo el clima y la conformación de los suelos en buscar de poder determinar el mejor momento de cosecha para cada variedad y en cada vendimia. Y, a partir de eso, poder proponer una oferta vínica que hable del lugar, más allá del estilo de la casa y los hacedores. Para este mes elegimos cuatro vinos con la personalidad del lugar.

 

Abito Wines, una bodega Joven, que respeta su entorno

 

Abito Rosé, un vino tan original por fuera como por dentro. De etiqueta llamativa, se trata de un blend de Malbec y Syrah, con un toque de Cabernet Franc y por barrica de roble francés durante 4 meses (20% del vino). La Juventud es un Malbec fresco y fragante, pero también especiado y con dejos de frutas rojas maduras, propias del lugar. De los Single Vineyard Reserva, seleccionamos el Petit Verdot, porque no abundan, pero también porque resulta un tinto completo, que se puede descorchar hoy para sorprender a los amigos o bien guardar por algunos años. Y el Gran Corte, blend de Malbec, Petit Verdot y Cabernet Franc, sin dudas uno de los exponentes más destacados de ese tradicional terroir mendocino. Una partida limitada de 3000 botellas con una crianza de 18 meses en barricas de roble francés nuevas, que todavía puede ganar mucho con la estiba.

 

Abito Wines,una bodega Eco-Friendly

Abito Rosé 2022

Abito Wines, Barrancas, Maipú

Original rosado, por fuera y por dentro, a base de Malbec (56%), Syrah (36%) y Cabernet Franc (8%). Pensado desde el viñedo para lograr un rosado auténtico, con cuerpo y fuerza, equilibrada por la frescura. De agradable y nítida expresión frutal.

Puntos: 89

RECUADRO VINO 3: 240 caracteres

Abito La Juventud Malbec 2022

Abito Wines, Barrancas, Maipú

Tinto joven y generosos en sus expresiones. Se trata de un Malbec que se caracteriza por su tipicidad frutal y floral, con típicos dejos especiados. De trago amable y fresco, también franco y bastante persistente para ser un tinto de paladar liviano.

Abito Reserva Petit Verdot 2021

Abito Wines, Barrancas, Maipú

Este puro Petit Verdot impacta por la intensidad de su color. En nariz se aprecian típicos aromas a frutos negros y especias. De paladar franco y amplio, también fresco y con cierta profundidad, y sus texturas domadas por una precisa crianza.

Puntos: 90,5

Abito Gran Blend Reserva 2020

Abito Wines, Barrancas, Maipú

En este Blend se aprecian el Malbec, el Petit Verdot y el Cabernet Franc, cada cual aportando lo suyo. De aromas profundos y expresivos, en boca es voluptuoso y fresco, con taninos finos que resaltan su carácter bien integrado con la crianza.

Puntos: 91,5

 

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios