Saturday 20 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 3 años

Casa Petrini, con la fuerza de las rocas

Siempre significó un gran desafío plantar vides pegadas al río, pero también era el lugar ideal para que la Familia Petrini pudiera continuar con el legado de Don Enrico, y lograr el sueño de trascender con sus vinos.

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

La finca se encuentra a 1.170 ms y cuenta con 48 has, además de una vista panorámica a la Cordillera de Los Andes. Las viñas están rodeadas de bosque autóctono, y atravesadas por el río que nace en las altas montañas. En las primeras 20 calicatas, realizadas para definir qué vides plantar y cómo, encontraron basalto, y muchas otras piedras diferentes por la influencia milenaria del Río Las Tunas. En 2013 plantaron 35 hectáreas aprovechando la gran diversidad que ofrecían sus suelos, con Chardonnay, Malbec, Tannat, Petit Verdot, y Cabernet Franc.

Casa Petrini alta gama tim atkin puntaje bodega del mes

La ventaja de ser un emprendimiento joven es que se ha nutrido de lo que hicieron los pioneros de la zona. Además, pudieron elegir bien los lugares para cada cepa, el sistema de conducción y el mejor riego, en función a la composición del suelo.

Casa Petrini alta gama tim atkin puntaje bodega del mes

En la diversidad de su terroir se destaca la presencia de rocas volcánicas o basálticas, con propiedades magnéticas, provenientes del Volcán Tupungato. Este es el secreto mejor guardado del terroir, y les aporta a los vinos un carácter distintivo, una identidad de río según Eduardo Petrini.

Casa Petrini alta gama tim atkin puntaje bodega del mes

Con las variedades definidas y plantadas junto a Ariel Angelini, el joven enólogo que lo acompaña desde el primer día, tuvo tiempo para pensar en el estilo que querían para los vinos; modernos y apoyados en la fruta, de acuerdo a las nuevas tendencias, con la madera que acompañe pero que no se sienta, y siempre privilegiando el carácter del lugar.

Casa Petrini alta gama tim atkin puntaje bodega del mes

La propuesta es amplia y variada para ser una pequeña bodega, y entre ellos seleccionamos para DELIRIO cuatro de sus principales etiquetas. El único blanco de la casa, un Chardonnay con mucha personalidad. El Roca Volcánica, el Malbec del que todos hablan, que tampoco tiene crianza en madera. También el Talud que es, por ahora, el único blend. Una cofermentación en barricas de Malbec, con aportes de Tannat y Petit Verdot, provenientes de las parcelas que bordean el río. Y no podía faltar el vino ícono de la casa, el Imán. Un Malbec que nace sobre un suelo de rocas volcánicas con propiedades magnéticas. Y si bien aún no se puede determinar cómo influye la particular composición del terroir en el vino, sí se trata de un Malbec diferente, con carácter y fuerza  propia.

 

En DELIRIO queremos estar más presentes en sus casas a través de grandes vinos argentinos, y colaborar para poder pasar de la mejor manera posible este momento que vive el país y el mundo entero.

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. 

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios