Thursday 28 de March de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 3 años

Conocé los Vinos argentinos con ADN Francés

Anne-Caroline y el enólogo Mauricio Ortiz son los creadores detrás de Antucura, vinos pensados desde el viñedo. Con savoir faire francés y el espíritu impetuoso que imprime el Valle de Uco buscan hacer historia.

En los comienzos, la bodega estaba asesorada por Michel Rolland y su equipo, encabezado por la enóloga Gabriela Celeste, quién a lo largo de las cosechas forjó una gran relación con la propietaria de la casa.

Si bien se trataba de un viñedo nuevo, la mentalidad era la que rige en el Viejo Mundo del vino, donde todo se piensa a largo plazo. Así, los primeros vinos mostraban la energía de las plantas jóvenes, siempre apoyados en una buena madurez de la fruta. Eso daba concentración, que bien combinada con largas crianzas en barricas, dieron vida a los primeros vinos de la cosecha 2003.

Antucura nota 1

Pero en los últimos años, Anne decidió tomar las riendas de su bodega e imprimirle su propio estilo. Así, junto al joven enólogo Ortiz, logra ensamblar los atributos del terroir Vista Flores con vinificaciones clásicas, sin muchos secretos. Los racimos se seleccionan manualmente y el proceso de elaboración por gravedad permite que las bayas no sufran presiones. Luego, la mayoría reposa en barricas y en botellas. La idea es resaltar el sentido de origen y la elegancia en sus vinos, ofreciendo a la vez potencial de guarda. Sus blends expresivos y varietales se inspiran en la afamada región de Pomerol, pero con un perfil de clima más cálido.
Los Antucura de hoy son concentrados, pero a la vez fluidos, con buena madurez, pero también refrescantes, y con buen equilibrio para lucir en la mesa con diversas comidas.

Antucura nota 1

La selección DELIRIO comienza con el Colección Petit Verdot 2016, un tinto con enjundia y muy buen carácter varietal. Y si bien es una uva que suele emplearse en blends, acá se luce como varietal. Luego se seleccionó el Malbec Single Vineyard Yepun 2017, un tinto con fuerza que refleja la madurez de la añada, como lo hacen los buenos vinos. Y dos ejemplares del Antucura Grand Vin 2016, el vino ícono de la casa a base de Merlot y Cabernet Sauvignon, con toque de Malbec, y una crianza de 18 meses en barricas de roble francés de primer uso. Lo ideal sería descorchar una ahora y dejar la otra botella en la cava un par de años más. La cápsula corta permite cuidar la evolución del vino en la estiba ya que deja ver si el corcho se mantiene limpio o avanza el vino a lo largo de los años.

Antucura Colección Petit Verdot 2016

Antucura, Valle de Uco, Mendoza

De aromas equilibrados, con toda la personalidad de la uva que se percibe en boca. Con buen ataque, fresco y voluptuoso, con buen carácter de frutas de baya y especias, y taninos firmes pero finos que aportan estructura y profundidad a este tinto.

Puntos: 91

 

Antucura Grand Vin 2016

Antucura, Valle de Uco, Mendoza

Blend muy inspirado en Burdeos, a base de Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec. Elaborado con todos los cuidados desde la viña, nació en 2003, y mantiene cierto clasicismo en sus aromas integrados. De paladar amplio y concentrado, con buena frescura y un carácter maduro muy bien sostenido por la acidez natural. Se siente también la influencia del clima en su trago fluido. Hay fruta madura, especias y delicadas notas de la crianza; 18 meses en barricas de roble francés de primer uso, y luego 12 meses de reposo en botella.

La complejidad ya asoma en la copa a medida que se airea, y puede seguir evolucionando favorablemente en la estiba.

Puntos: 92

 

Antucura Single Vineyard Yepun Malbec 2017

Antucura, Valle de Uco, Mendoza

Refleja la fuerza del lugar y el carácter de la cepa, con la madurez propia de la añada. De aromas amables y expresivos, con notas de frutas rojas, especias y delicados ahumados de la crianza. Sus taninos vivaces le auguran más potencial.  

Puntos: 91

Antucura nota 1

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios