Saturday 20 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 3 años

Conocé el mejor champagne de sudamérica

La amplia diversidad de espumosos que ofrece Cruzat, con tres etiquetas en su línea Premier, otras tres de Cuveé y dos Millésime, entre otros, confirma que es una de las bodegas referentes en el tema de Sudamérica

Cruzat nació para producir espumosos método Champenoise con un alto nivel de calidad; pero con las características propias de la Argentina. Andrés Heiremans (Gerente General) en alusión al Millésime opina, “más de diez años de espera, sabiduría, paciencia e inversión en un vino que siempre quisimos hacer, y que Pedro siempre tuvo la intención de crear, por eso estamos muy orgullosos”. 
Pedro, siempre con su sentido del humor a cuestas, está muy agradecido de la gente que confió en él y le permitió correr el riesgo, porque hacer un vino así es como saltar al vacío, sin red y con piedras en el fondo. Cuando empezaron hicieron una prueba de un vino con tres años en tanque y luego siete en botella, y se degustó dos veces al año a lo largo de todo ese tiempo. “No hay franqueza si no se perciben las características del Pinot Noir y/o del Chardonnay”, afirma Pedro, quién recuerda que las degustaciones en Champagne son muy reñidas, siendo los aspectos que más destaca de un espumoso la armonía y el equilibrio general.

Cruzat Nota 1

Afirma que entre 2011 y 2016 hubo un desarrollo del terroir muy fuerte, y junto a Lorena Mulet; la enóloga que hace varios años trabaja junto a él; vienen probando vinos de diferentes fincas, y fermentándolos por separado. Así pueden descubrir cosas extraordinarias cada año. Para ello, Cruzat trabaja con viñedos propios en Perdriel, Luján de Cuyo, pero también con fincas de altura en Gualtallary, región del Valle de Uco de donde provienen ambas cepas con las que elabora sus distintas líneas de burbujas en diferente proporción. “El Valle de Uco es una zona maravillosa, especial y muy versátil, dado que permite obtener increíble calidad de Pinot Noir y Chardonnay”, sostiene Pedro. 
Pero hay otros secretos en Cruzat; las uvas se prensan hasta el 50%, los vinos no se clarifican mucho para que no terminen muy flacos, y el licor de expedición solo se hace con vinos de la casa y de años anteriores, entre otros.
Se sabe que la intención de Pedro Rosell es tratar siempre de mejorar la idea del espumoso argentino. Con esta visión, logró que el Cruzat Millésime 2006 haya sido el espumoso elegido para el maridaje perfecto por los propietarios de El Celler de Can Roca, el restaurante número 1 del mundo.

Cruzat Nota 1

 

Cruzat Millésime Blanc de Blancs 2014

Cruzat, Gualtallary, Valle de Uco

Después de 80 meses sobre levaduras llega el flamante vino espumante a base de Chardonnay, elaborado por Pedro Rosell y Lorena Mulet. Con buen cuerpo, y burbujas tensas y firmes que aportan estrutura sin alterar su equilibrado paso por boca.

Puntos: 93

 

Cruzat Cuvée Nature

Bodega Cruzat, Tupungato, Valle de Uco

Blend de Pinot Noir (60%) y Chardonnay (40%) que reposó sobre sus lías en botella durante 24 meses. De aromas expresivos y con un carácter de frutas cítricas y dejos florales. Paladar franco y seco, también refrescante y profundo, con más potencial.

Puntos: 90,5

 

Finca La Dama Single Vineyard Extra Brut 
Bodega Cruzat, Vista Flores, Valle de Uco

Blanc de blanc a base de Chardonnay, de aspecto intenso y brillante, con buena burbuja fina y aromas expresivos. Acidez tensa y paso consistente, graso y equilibrado donde el carácter frutal predomina más allá de su final con dejos de levaduras.

Puntos: 91

 

Cruzat Cuvée Rosé Extra Brut

Bodega Cruzat, Tupungato, Valle de Uco

El predominio de Pinot Noir (90%) en el corte se aprecia desde el delicado color asalmonado brillante. Sus aromas remiten a frutos rojos con leves toques de pan tostado. Y sus burbujas firmes aportan extructura resaltando su frescura final.

Puntos: 90

Cruzat Nota 1

 

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios