Friday 26 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 3 años

DELIRIO presenta los vinos que están revolucionando San Juan

Pyros Wines nace en el Valle de Pedernal (San Juan) a 1400m, como resultado de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, pionera del Valle de Uco.

“Pyros Wines es el resultado de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, sobre el Valle de Pedernal. Desde el primer momento en el año 2008, Pon quedó tan impactado por la naturaleza salvaje y el potencial de este terruño para la producción de uvas de alta calidad enológica, que decidió comprar 350 ha y plantar ese mismo año 80 ha con Malbec de la más alta calidad. Desde aquel entonces hemos trabajado incansablemente para dar vida a vinos de clase mundial que son el fiel reflejo de este maravilloso Valle”, comentó Matías Bauza Moreno – Director de Marketing.

Lejos de sentirse a la sombra de los vinos mendocinos, en esta flamante bodega sanjuanina empezaron a trabajar en 2008, emprendiendo un largo camino, aprovechando la enseñanza que deja cada cosecha y, sobre todo, apostando a la investigación y desarrollo (I+D), con el objetivo de entender mejor ese terruño único e inexplorado hasta hace muy poco. Porque si bien ya existían algunos vinos elaborados con uvas de ese valle, hasta ahora nadie se había propuesto crear una bodega para concebir exclusivamente vinos de Pedernal, como lo hizo Pyros.

Ellos saben que el estudio del clima y de los suelos es fundamental para lograr cada vez mejores exponentes, pero más importante es poder aprovechar la información a medida que el viñedo gana experiencia. Actualmente, Paula González es la joven winemaker de Pyros Wines, y tiene a su cargo las tres líneas: Pyros Special Blend; Pyros Single Vineyard y Pyros Appellation. Su filosofía de trabajo es continuar con los ensayos que se han venido realizando a lo largo de más de diez años, estudiando en detalle cada parcela del viñedo y analizando el aporte de las diferentes composiciones del suelo, vinificando con mínima intervención y dejando que el terroir se exprese a través de los vinos. Para ello en la cosecha 2020 a realizado decenas de microvinificaciones en barrica, y no solo de uvas sobre diferentes suelos, sino también con distintas exposiciones y momentos de cosecha, en busca de la mejor expresión del lugar. Claro que no está sola en esta búsqueda, ya que trabaja en equipo con el ing. agrónomo Gustavo Matocq, y cuenta con el asesoramiento del afamado flying winemaker Paul Hobbs.

Desde hace un tiempo, vienen bajado considerablemente el uso de la madera, por eso en los Pyros Appellation ya no hay roble nuevo, ya que la idea es transmitir terruño en todas las etiquetas. También se destaca la mineralidad de los Single Vineyard, como así también su mayor complejidad y precisión, apoyada en la marcada acidez natural, algo poco usual en los vinos sanjuaninos donde el sol modela la madurez de las uvas. En los Pyros se nota una búsqueda ambiciosa, de calidad con identidad propia, dentro de un estilo moderno y expresivo.

Vinos de un terruño único

El Valle de Pedernal tiene su propio microclima, además de suelos bien pedregosos, con rocas de diversas formas y orígenes, y con presencia de rocas calcáreas en varios sectores de la finca. En el viñedo Pyros continúan las investigaciones sobre el origen y composición de los suelos. Ubicado en la ladera sur de la Sierra de Pedernal a 1400 metros de altura, en la Provincia de San Juan.

Luego de los estudios sobre el origen de los suelos, realizados por el prestigioso geólogo Carlos Valero, y de los estudios sobre los suelos y la relación con las vides llevados a cabo por los franceses Claude y Lydia Bourguignon- especialistas de talla mundial en la materia- concluyeron que los suelos del Valle de Pedernal son los únicos en la vitivinicultura de Argentina de origen calcáreo geológico marino originados hace 485 millones de años.

Sin dudas son excepcionales para la viticultura, francos arenosos, con rocas calcáreas de origen geológico, con óptima infiltración y retención de humedad y sin compactación. Por la altura y tipo de clima, Pedernal es diferente a cualquier otro terroir con suelo calcáreo geológico en el mundo y esto permite obtener Malbec diferentes, con taninos de textura fina, fruta roja expresiva, notas minerales, excelente acidez y largos en boca.

Y una prueba de ello es el flamante Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016, que nació fruto de la investigación y el desarrollo para conocer más los viñedos y sus suelos, y poder expresar mejor las características únicas de Pedernal. Se elabora con las mejores uvas de la parcela Limestone Hill (Sierra Calcárea), cuyo suelo está compuesto únicamente por rocas calcáreas de origen prehistórico (480 millones de años) que permitió obtener texturas muy particulares, y complejas capas de sabores que lo hacen diferente a los demás grandes Malbec.

Para entender mejor lo distinto de esta parcela, hace falta adentrarse en el valle y entender como se componen sus diferentes suelos. El valle está enclavado entre la Cordillera Central (4200m); de unos 419-358 millones de años, con rocas sedimentarias detríticas y ausencia de rocas calcáreas; y la Precordillera Oriental, sobre la que se encuentra la Sierra de Pedernal; de unos 485 a 445 millones de años, ambiente sedimentario marino con preponderancia de rocas calcáreas. Desde la primera se han desprendido fragmentos de diferente composición mineralógica desplazados hacia el Este, mientras que, desde la segunda, solo fragmentos de roca calcárea, desde unos 1800m. Y en el viñedo Pyros sucedió algo muy diferente, por ser el primero al pie de la sierra con roca madre calcárea; luego de la meteorización física de la roca madre, y desintegración mecánica in situ, se formó un suelo calcáreo, de textura franco arenosa de origen coluvial, con sedimentos finos (arena, limo y arcilla) transportados por el viento y re- transportados por el agua de lluvia. Así, la calicata de parcela Limestone Hill ofrece un perfil de suelo único; los primeros 30 cm muestran un suelo franco arenoso muy rico en piedras calcáreas, con buen desarrollo de raíces. Esas raíces con buena tortuosidad llegan hasta los 90cm de profundidad, y luego aparecen rocas calcáreas con buena exploración de raíces a 1,5m.

Eso explica mucho del carácter tan particular que adquiere este nuevo Malbec 2016, que se elabora con las mejores uvas de la parcela Limestone Hill (Sierra Calcárea), que, sumado al clima frío del lugar, permite obtener un vino con una textura única en el paladar y complejas capas de sabor que lo hacen diferente a otros grandes Malbec de la argentina: es un nuevo y singular Malbec con estilo “Grand Cru de la Borgoña “.

Pyros Limestone

Los vinos DELIRIO del mes

Sin dudas, la primicia absoluta acapara la mayor atención, sin embargo, todos los Pyros de la caja DELIRIO tienen algo de especial.

El Pyros Limestone Hill 2016 es la gran novedad y la prueba que San Juan también puede elaborar grandes Malbec “world class” y con gran potencial de guarda.

Una vez seleccionada la parcela, gracias a todos los estudios realizados en estos años, y obteniendo uvas en el punto óptimo de madurez, cosechadas a mano durante la primera semana de abril de 2016, y en pequeñas cajas de 18 kg, llegó la vinificación.

Para ello las uvas despalilladas se enviaron a una combinación de barricas de roble y pequeño tanque de acero inoxidable para realizar una maceración pre-fermentativa en frío a 10oC durante 72 horas. Una vez que se completó la maceración pre- fermentativa, la fermentación alcohólica comenzó́ espontáneamente con levaduras indígenas. Luego, se inocularon levaduras seleccionadas y la temperatura de fermentación se mantuvo entre 18 y 24 ° C. El sombrero se trabajó en forma manual.

Finalmente, se realizó una maceración post-fermentativa, con lo que se alcanzó un periodo de maceración total de hasta 30 días aproximadamente, donde se produjo la fermentación maloláctica. Después de eso, el vino fue criado en barricas de roble (50% francés y 50% americano) durante unos 12 meses. El tratamiento del roble se decide según las características de la vendimia.

Solo se hicieron 5392 botellas, y se está lanzando al mercado en este momento, por lo tanto, los “delirantes” tienen en sus manos una primicia absoluta, y que cambiará la historia del vino de la región.

No obstante, todos los vinos de Pyros nacen en el Valle de Pedernal, y de viñedos sobre suelos calcáreos con características únicas, y con las pretensiones de llevar ese nombre y el de San Juan, a lo más alto de la vitivinicultura mundial. Y justamente, otro de los vinos DELIRIO del mes; Pyros Single Vineyard Block N°4 Malbec 2015; acaba de ser elegido como el mejor tinto de todos en una importante competencia internacional. Fue en la 16ª edición del Korea Wine Challenge, la única competencia internacional de vinos de Corea organizada por la revista Wine Review. Bajo el lema de seleccionar los vinos de mejor calidad para el paladar coreano, se presentaron más de 700 vinos de 18 países que fueron evaluados por un jurado conformado por destacados profesionales del mundo del vino, sommeliers e importadores de vinos del pujante país asiático quienes conocen las preferencias de la población coreana.

Los vinos que participaron en esta competencia se clasificaron según el país de origen, la variedad o vino de corte, la enología y el precio, y se evaluaron a través de cata a ciegas imparcial y estrictamente controlada. La inclusión de vinos de alta calidad de los países productores de vino más destacados ha elevado la reputación internacional de la KWC a un estado global y ha abierto oportunidades más amplias para el mercado del vino coreano.

En este marco, Pyros Single Vineyard Block N°4 Malbec 2015 fue reconocido con el máximo galardón a un vino tinto “Red Wine Trophy” al ser elegido en la ronda final entre los mejores vinos tintos de cada país. 

“Atento a la reciente celebración de la “16ª edición del Korea Wine Challenge” y el otorgamiento del premio “Red Wine Trophy” al vino “Pyros Single Vineyard Block N°4 Malbec 2015”, felicito a la bodega Pyros por tan destacada distinción. Esta importante competición, en la cual se presentaron más de 700 vinos de 18 países, constituye un escenario de gran categoría, debido a las destacables personalidades que conformaron el jurado, entre ellos, destacados profesionales del mundo vitivinícola, sommeliers e importadores. Es significativo destacar que, este tipo de reconocimiento representa una sustancial plataforma para la apertura de nuevos mercados en Asia, y en este caso, en el sofisticado mercado coreano.” destacó, el Embajador de la República Argentina ante la República de Corea, Alfredo Bascou. “Este premio es muy valioso para Pyros y para la Argentina ya que introduce los vinos del Valle de Pedernal al mercado coreano que es uno de los más pujantes de Asia”, comentó Paula González, enóloga de la bodega. Por su parte, Matías Bauzá Moreno– Gerente de Marketing & PR- expresó: “estamos muy satisfechos porque a partir de esta premiación pudimos concretar la primera exportación de Pyros al mercado de Corea, uno de los mercados asiáticos más atractivos por su potencial de crecimiento”.

Pyros Single Vineyard Block N°4 Malbec 2015 es un vino multipremiado- cuenta con 96 Pts de Tim Atkin y 94 Pts de James Suckling.

De este vino, también se puede apreciar la evolución, ya que en la caja se encuentra la cosecha 2014. Y por último el Special Blend, también de la cosecha 2014, un vino que nació en 2012 con la intención de mostrar las mejores uvas que se dan en el Valle de Pedernal (Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon), y pensado para la larga guarda. Como todos, también se ha visto beneficiado por los avances en los estudios de suelos. 

Pyros23

Pyros Single Vineyard Malbec 2014

Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan

También de partida limitada, y elaborado con uvas seleccionadas de la (a esta altura) famosa Parcela N°4 del viñedo Pyros, cuyos suelos poseen una gran concentración de piedras donde se destacan las calcáreas, pedernales “sílex”, granitos y esquistos. La frescura que predomina en este Malbec es propia de un terruño único y de altura. De aromas típicos frutales con toques herbales y ahumados de la crianza. Paladar voluptuoso y expresivo, con sus taninos equilibrados por el paso del tiempo.

Puntos: 91

 

Pyros Single Vineyard Block N°4 Malbec 2015

Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan

Recién llegado al mercado y ya cosechó un gran reconocimiento; obtuvo el máximo galardón a un vino tinto “Red Wine Trophy” en la “16ª edición del Korea Wine Challenge”. Sus aromas anticipan un Malbec completo, vivaz y expresivo. De carácter generoso, despliega frutas rojas y hierbas, con delicados tonos de crianza y profundidad madura. Y si bien está pasando por un gran momento, posee más potencial de guarda. Beber entre 2020 y 2022.

Puntos: 91

 

Pyros Special Blend 2014

Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan

Es un vino de partida limitada que se elabora con las mejores uvas Malbec de hileras seleccionadas de las parcela N°5 y N°13 del viñedo Pyros y de hileras seleccionadas de viñedos Syrah y Cabernet Sauvignon de la zona alta del Valle de Pedernal. Es un blend de composición similar al de 2012, la cosecha fundacional. De aromas intensos y paladar amplio, con frescura, taninos finos, y un carácter frutal marcado. De trago jugoso, con buen potencial, y un final especiado, con leves dejos ahumados propios de una importante y acertada crianza en barricas (más de 20 meses).

Puntos: 91

 

Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016

Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan

Novedad absoluta. Sin dudas, es un Malbec con carácter propio. De aromas expresivos y vivaces, con buena fruta roja y perfumes herbales bien nítidos. De trago fluido y mordiente, con capas de sabores y una textura típica de suelos calcáreos. Para preservar la fuerza y frescura de la fruta, el vino reposa alrededor de un año en barricas roble, pero solo el 20% es nueva. Y si bien está pasando por un gran momento, demuestra un buen potencial de guarda. Beber entre 2020 y 2024.

Puntos: 93

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios