Friday 19 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 2 años

Descubrí los nuevos grandes vinos de una gran familia

Como referentes de la Argentina, Bodegas Bianchi llega a DELIRIO con dos de sus nuevas etiquetas de Alta Gama, un Malbec orgánico y un espumoso “vintage” de lujo. Cuatro vinos que explican el legado de cuatro generaciones

Todos los vinos de Bodegas Bianchi cuentan una historia de familia, pero los nuevos también miran hacia el futuro. Un recorrido vitivinícola que la familia comenzó hace casi un siglo, con el sueño de un Bianchi en Italia, y hoy continua con etiquetas que respetan aquel legado. Los nuevos vinos buscan transmitir un terroir, a partir de bloques específicamente seleccionados en los viñedos nuevos de la Indicación Geográfica (IG) Los Chacayes (Valle de Uco), una zona de mucho vigor y potencia. Así, el IV Generación Gran Corte 2018 (elegido del mes) toma la evolución del conocimiento y el amor por el vino en pos de nuevos desafíos y horizontes, con la intención de ir un paso más allá.

Nota del mes Julio 1

Actualmente, Silvio Alberto cuenta no solo con un gran equipo sino con una bodega concebida para lograr vinos de alta gama en partidas limitadas. Allí, en Enzo Bianchi (Los Chacayes) está César Cárdenas, un joven enólogo con una interesante trayectoria. Junto a Sergio Pomar (enólogo) y Pablo Minatelli (agrónomo) están al frente de mucha gente que trabaja día a día para lograr cada vez más y mejores vinos. En la pequeña bodega de Los Chacayes (no tienen báscula para pesar camiones, sino que las uvas se pesan manualmente), todos los tanques son pequeños, y esto les permite vinificar por separado parcelas o “blocks”, donde nacen algunos de los nuevos vinos. Todas las uvas se refrigeran en cámara por al menos 24 horas antes de comenzar el proceso de vinificación. Hay pre-maceraciones en frío para lograr extracciones más suaves (incluso sin semillas), antes de la fermentación alcohólica. Esto es necesario para balancear los taninos, la potencia y el carácter salvaje de Los Chacayes, por la gran carga de compuestos polifenólicos naturales. Esto se maneja con degustaciones diarias. Llegado el momento se hacen los blends en caliente, es decir antes de pasar a barrica. Todos los vinos se crían entre tres y doce meses en barricas de distintos usos, mayoritariamente de roble francés y, dependiendo de la línea, los porcentajes van del 30 al 100%. El trabajo de este equipo enológico se puede apreciar a pleno desde la cosecha 2018, y todos ponen el foco en la suma de detalles, por eso el manejo en volúmenes chicos.

Nota del mes Julio 1

Bianchi IV Generación Gran Corte 2018

Bodegas Bianchi, IG Los Chacayes, Valle de Uco

Blend de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y toque de Petit Verdot para potenciar la fuerza salvaje del viñedo. De aromas expresivos, paladar carnoso y moderno. También fresco, con taninos finos pero firmes, y la madera muy bien integrada.

Puntos: 93

 

Gran Famiglia Bianchi Corte 2019

Bodegas Bianchi, IG Los Chacayes, Valle de Uco

A Silvio Alberto le gusta más hacer blends, y en este vino se nota muy bien. Blend de Cabernet Sauvignon y Malbec, con toque de Merlot y Cabernet Franc. De aromas intensos, buen volumen y frescura, con notas de frutas y hierbas persistentes.

Puntos: 91,5

 

Famiglia Bianchi Orgánico Malbec 2019

Bodegas Bianchi, San Rafael, Mendoza

A partir de uvas de diferentes viñedos, todos con certificación orgánica, nace este Malbec expresivo. De aromas intensos y con buena tipicidad, paladar fluido y texturas incipientes, con buen carácter frutal y final leve ahumado de la crianza.

Puntos: 90

 

Bianchi Estrella Extra Brut Premium 2014

Bodegas Bianchi, San Rafael, Mendoza

Blend de Chardonnay (70%) y Pinot Noir (30%) elaborado por método champenoise con dos años sobre levaduras. El tiempo explica sus tonalidades profundas y burbujas finas, con buen carácter frutal, y un final complejo. Para descorchar o guardar.

Puntos: 91

Nota del mes Julio 1

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios