Saturday 27 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 6 meses

Descubrí los nuevos vinos con la fuerza de la Patagonia

Bodega Del Fin Del Mundo sigue creciendo, llevando el mensaje de la región a todo el mundo, con vinos que hablan del lugar.

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Bodega Del Fin Del Mundo sigue creciendo, llevando el mensaje de la región a todo el mundo, con vinos que hablan del lugar, con la tipicidad de cada variedad, carácter, mucho potencial, y con el Pinot Noir como bandera más allá del Malbec

Bodega Del Fin Del Mundo en DELIRIO

En la Patagonia tienen un clima muy favorable, principalmente por el viento y el clima seco, esto hace que no se desarrollen enfermedades fácilmente. Y en cuanto a la nutrición, generalmente se utiliza materia orgánica. Esto los inspiró a lanzar sus primeros vinos orgánicos. Pero la gran apuesta de Ricardo Galante, enólogo de Bodega Del Fin Del Mundo, sigue siendo el Pinot Noir; la cepa estrella de la casa y de la zona.

Bodega Del Fin Del Mundo en DELIRIO

En el valle de San Patricio del Chañar tienen plantadas más de 100 hectáreas de Pinot Noir en diferentes fincas. Esto les permite elaborarlo de distintas maneras y mostrar el varietal en sus diferentes expresiones, desde los más frescos y jóvenes, hasta exponentes más complejos y con potencial de guarda, como el FIN Single Vineyard. Como consecuencia de los fuertes vientos de la región, la piel de la uva se engrosa para proteger la semilla. Esto produce vinos con colores y aromas intensos. Además, al estar alejada de la cordillera, los días son más largos en épocas calurosas, proporcionando una gran exposición solar y una óptima madurez varietal. En el caso de los FIN, son vinos que sólo se elaboran en añadas donde la naturaleza brinda condiciones excepcionales. Todos son de partidas limitadas y ultra premium; es la línea tributo al terroir patagónico.

Bodega Del Fin Del Mundo en DELIRIO

En Bodega Del Fin Del Mundo se apoyan en un profundo respeto y amor por el lugar donde se encuentran. Las prácticas sustentables son una parte fundamental de su filosofía de trabajo, buscando reflejar cada vez más esa forma de vida en los vinos.

La nueva caja de DELIRIO abre con el Gran Reserva 2020, un blend completo y una de las etiquetas más tradicionales de la casa.

Luego, llegan tres exponentes de la línea FIN, el Cabernet Franc (2020), que muestra el potencial y también la diversidad que hay en la zona. El Syrah (2019), una variedad en la cual la familia Eurnekian cree mucho, tanto en Patagonia como en Armenia, y apuesta a su desarrollo con mucha investigación y desarrollo en ambos terruños. Y por último el Pinot Noir (2021), el emblema de la región y también de la bodega. Y un vino en el cual el enólogo viene trabajando mucho en los últimos años, en busca del mejor y más distintivo carácter varietal de la región.

Bodega Del Fin Del Mundo en DELIRIO

 

Gran Reserva Del Fin Del Mundo 2020

Bodega Del Fin Del Mundo, San Patricio del Chañar, Neuquén

Blend de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc criado 12 meses en barricas nuevas de roble francés, de aromas intensos pero equilibrados, con notas de frutas maduras y especias. Paladar franco y amplio, también fresco, con taninos casi firmes.

Puntos: 90,5

 

FIN Single Vineyard Cabernet Franc 2020

Bodega Del Fin Del Mundo, San Patricio del Chañar, Neuquén

Se nota que el Cabernet Franc llegó para quedarse en la Argentina, incluso en Patagonia. De buena fluidez, con cierto agarre y buena frescura. Jugoso y de trago fluido, con los típicos tonos herbales y la madera bien integrada. En el final de boca.

Puntos: 91

 

FIN Single Vineyard Finca La Surpina Syrah 2019

Bodega Del Fin Del Mundo, San Patricio del Chañar, Neuquén

Un Syrah diferente, por lo tenso y fresco, propio de la juventud, pero también por la búsqueda de la familia de una identidad única a partir de su cepa más querida. De buen volumen, apoyado en las especias frescas, las texturas y las frutas negras.

Puntos: 92

 

FIN Single Vineyard Finca Los Hermanos Pinot Noir 2021

Bodega Del Fin Del Mundo, San Patricio del Chañar, Neuquén

La nueva cosecha de este Pinot Noir proveniente de parcelas específicas llega con sus aromas delicados y notas de frutas negras y especias. Paladar franco y fresco, con una delicada tensión que resalta sus texturas y aporta expresión al final de boca.

Puntos: 91,5

Galería de imágenes

En esta Nota

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios