Saturday 27 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 mes

Descubrí una Gran Familia dedicada al vino

Lo primero es la familia, y lo segundo son los vinos para los Falasco. Es el momento que los conozcas.

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Una gran familia dedicada al vino

Lo primero es la familia, y lo segundo son los vinos para los Falasco. Tras el fallecimiento de Jorge Falasco; el líder que hizo grande a la bodega, su hijo Franco, representante de la 4ta generación, y que ya se encontraba trabajando en la empresa desde hacía algunos años, tomó la posta. Y de su mano llegaron al mercado los primeros vinos de alta gama de la casa, elaborados por el enólogo Pablo Sánchez y desde 2019, también por Alejandro Cánovas, quién se sumó al equipo para encargarse específicamente de los tintos.

Descubrí una Gran Familia dedicada al vino

El grupo familiar ya contaba con las bodegas Balbo y Los Haroldos, y consideraron que era hora de atender a los paladares más exigentes, explorando los caminos de la alta gama. Así nace el diverso portfolio de Falasco Wines, que desembarcó en 2019, más allá que desde 2015 ya se exportaban unas 1000 cajas del Hermandad Malbec y del Blend. Luego se sumó el Chardonnay por insistencia de Pablo Sánchez. Más tarde, en 2017 se suman varias etiquetas, siempre apuntando a más calidad y a lograr vinos de más categoría. Como Antonieta y los Winemaker Series. Y las últimas novedades de la casa son un Malbec corte de terroirs (Bressano) y el flamante Antonieta Rosé de Pinot Noir. Y desde entonces no dejan de sorprender e innovar, con vinos como Chateau Subsónico y Conejo verde, una línea inspirada en la sustentabilidad.

Descubrí una Gran Familia dedicada al vino

Bodega en manos de la familia

En 1939, Octavio Rufino Falasco (bisabuelo de Franco), llegó de Italia con sólo 11 años. Sin embargo, ese niño ya conocía la cultura del trabajo y se instaló en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, a donde los vinos llegaban en tren. Luego, comenzó a fabricar jabones, y con el tiempo y la ayuda de su hijo, Haroldo Santos Falasco, abrieron una planta fraccionadora de vinos. Pero cuando el gobernador Bordón promulga la Ley de “vino envasado en origen” ellos se mudan a Mendoza. Y allí, en Rivadavia; más precisamente en El Mirador; levantan una bodega de cien millones de litros.

Descubrí una Gran Familia dedicada al vino

Fijate la descripción y los puntajes de los vinos.

Ferus Malbec 2021

Familia Falasco, Valle de Uco

Tinto fluido y frutado, que habla del cepaje y algo también de su origen. De paladar franco y trago mordiente por sus taninos incipientes. Con fuerza y trago amable, y un agradable carácter de frutas rojas con tonos especiados y un leve final ahumado.

Puntos: 90

 

Hermandad Blend 2021 

Familia Falasco, Valle de Uco

Blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Merlot provenientes de distintas zonas del Valle de Uco. Voluptuoso, amable y fresco, de trago consistente y taninos casi firmes que aportan estructura y le garantizan más vida por delante.

Puntos: 91

 

Chateau Subsónico Malbec 2021

Familia Falasco, Valle de Uco

Malbec con la fuerza del Valle de Uco, de aromas y sabores que hablan de tipicidad, bien apoyados en las frutas de baya y las notas de crianza (12 meses en barricas de roble). Llena la boca con gracia y sus taninos incipientes lo hacen más profundo.

Puntos: 91

 

Chateau Subsónico Pedro Giménez 2023

Familia Falasco, San Martín, Chapanay

De un viejo parral nace este blanco fresco y expresivo, con mucho carácter. De paladar amplio y franco, con notas de frutas blancas y hierbas. Y en su final persistente se aprecia algo floral. Ideal para sorprender en la mesa acompañando pescados.

Puntos: 90,5

Descubrí una Gran Familia dedicada al vino

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios