Tuesday 16 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 año

Enfocados en el Pinot Noir patagónico

En San Patricio del Chañar, Leonardo Puppato junto al joven enólogo Mariano Diletti Brovedani, elabora muchos vinos con el Pinot Noir como protagonista, siendo ya un referente.

En 2018 el total de hectáreas plantadas en el país era de 218.000, y el Pinot Noir representaba solo el 1%. De la superficie patagónica, Neuquén ostenta 238ha, Río Negro 128 y el resto se las reparten Chubut y La Pampa. Esto quiere decir que el Pinot Noir en la región representa el 13% de la superficie. Puntualmente en Familia Schroeder, la variedad ocupa el 19% de la superficie; un 50% de selección masal y el resto con los clones 667 y 777 principalmente, y algo menos del 115 y R4. Se dice que es el emblema de Patagonia porque encontró una zona privilegiada, con importante amplitud térmica, sobre todo durante las ultimas semanas de maduración, comparado con Mendoza; principal zona de producción. Y si bien la altura no supera los 300msnm, porque se encuentra lejos de la cordillera (300km), esto se contrarresta con la latitud y con la cercanía al mar (400km). El clima es continental, permitiendo una maduración completa y escalonada. Y esto ofrece diferentes tipos y momentos de cosecha. Familia Schroeder es la bodega argentina que más estilos de Pinot Noir elabora; rosados, tintos jóvenes y de guarda, espumosos y cosecha tardía.

Nota 2 Familia Schroeder

De platos, vinos y dinosaurios 

Durante las excavaciones para la construcción de la bodega, se hallaron restos fósiles de dinosaurios de 75 millones de años, que bautizaron “panamerican saurus schroederi” en 2001, y eso dio el nombre a la bodega. Actualmente, en la Cava del Dinosaurio se pueden ver las réplicas. Saurus también es el nombre del restaurante a cargo del chef Ezequiel González, uno de los mejores del sur argentino, enmarcado por una imponente vista a los viñedos, con una cocina creativa a base de productos frescos de la Patagonia.

Nota 2 Familia Schroeder

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios