Friday 29 de March de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 5 años

Hermanas unidas

La bodega familiar Lagarde

Lagarde es una bodega familiar. Sin embargo, ostenta un nombre y una imagen asociada más a una bodega tradicional y, curiosamente, de mayor envergadura.

Lo cierto es que Enrique Pescarmona le ha cedido la conducción a Sofía, su hija mayor, a fines de los 90´; a la que luego se sumó su hermana Lucila.

Fue Sofía, junto al enólogo Juan Roby Stordeur, quién mantuvo el prestigio de la casa a fuerza de vinos innovadores, respetando siempre su origen.

Actualmente, la línea Guarda es una de las más disfrutadas por los conocedores, el Malbec DOC un referente indiscutido, los Primeras Viñas Malbec y Cabernet Sauvignon exponentes de los viñedos más especiales de la familia, y el Henry uno de los blends nacionales que mejor ha sabido interpretar la evolución del vino argentino, entre otros.

Familia, origen y evolución se plasman en las dos nuevas etiquetas de la casa, ideadas por las hermanas, Sofía (CEO de Lagarde) y Lucila (Marketing).

La sumatoria de sus experiencias han permitido la creación de dos vinos innovadores y representativos de lo que a cada una más le gusta beber.

Sofía eligió un Chardonnay, moderno y vibrante, sin paso por madera, elaborado con uvas provenientes de un viñedo nuevo en Gualtallary. Refrescante y con potencial de guarda y elegancia; “un Chardonnay de Gualta, bien tenso como en la Borgoña pero sin madera” cuenta Sofía.
Lucila, en cambio, eligió un blend a base de Malbec, también de Gualtallary, combinado con el Cabernet Franc de Perdriel, que tantas satisfacciones le ha dado a la bodega.

Ambas son producciones muy limitadas, de 1000 y 2200 botellas respectivamente, y la apuesta será crecer en valor pero no en volumen.

“Somos muy unidas como hermanas pero también muy distintas, y en la diferencia las dos crecimos y nos acompañamos, y por eso decidimos crear vinos distintos que nos gusten a cada una. Somos dos generaciones que se extrañan (porque hoy viven lejos una de otra) pero el vino nos mantiene unidas como hermanas, más allá de la familia”, afirma Sofía.
Todo comenzó en 2013 como resultado de la constante búsqueda que viene llevando a cabo Juan Roby en los últimos años. Estudiando más los suelos y el comportamiento de las diferentes parcelas en los diferentes terruños, trabajando con el asesoramiento de Pedro Parra, el especialista en suelos más reconocido del continente.

Así nació el Guarda Colección de Viñedos Chardonnay 2013 de Tupungato, del cuál solo se hicieron 1200 botellas. De buen cuerpo, con nervio y músculo, con cierta potencia pero con elegancia y cierta complejidad de la madera, con delicado y algo meloso. Ese vino inspiró a Sofía.

El mismo año nació, casi sin que Lucía supiera, su blend. Porque ese Malbec de Gualta, con taninos y fruta vibrante, comenzaba a demostrar su carácter, al igual que Cabernet Franc de Perdriel con sus típicos perfumes herbales.

El Guarda Chardonnay Sister’s Selection Unoaked 2015 llegó al país hacia fines del año pasado, después que la cosecha 2014 se exportó en su totalidad. Un blanco con agarre y frescura, apoyado en su textura, con fuerza y carácter que pude degustar en bodega a principios de 2015.

Por su parte, al presentar el Guarda Blend Tinto Sister’s Selection 2013, Lucila sostuvo: “Pensé este vino para momentos especiales en los que se basa nuestro estilo de vida y lo que nos gusta a nosotras: la familia, los amigos, y nuestra casa en Mendoza”.

Dos hermanas, dos generaciones, dos personalidades muy diferentes, pero la misma pasión detrás de las flamantes etiquetas de Lagarde.

Galería de imágenes

Comentarios