domingo 7 de marzo de 2021

BODEGA DEL MES | Hace 2 semanas

Origen del nombre Terroir

Muchas veces se confunde; o se sobre estima o sub estima; el término francés “savoir faire”.

Quizás porque suena como sabor (saveur), una palabra muy asociada al vino, o porque se la emplea mal en algunos textos en castellano. En realidad su significado es mucho más profundo; saber hacer. Esta simple frase a la vez se torna contundente en el mundo del vino. Porque para elaborar un buen vino hace falta mucho saber, también para poder entender el desarrollo de una vid, y mucho más para poder interpretar un terroir y llegar a embotellarlo. Esto quiere decir que una de las claves fundamentales para llegar a saber cómo se hace es la experiencia.

Alta Vista no es la bodega más antigua del país, tampoco es el emprendimiento vínico de origen francés pionero en nuestras tierras, pero ya cumplió más de veinte años haciendo vinos en la Argentina. Aunque a estas más de dos décadas hay que sumarle el expertise Champenoise, ya que la familia de Patrick D´Aulan fue propietaria de la casa Piper Heidsieck, (hasta que en 1988 se la vendieron a Remy Martin). Esto explica (y justifica) el crecimiento de sus espumosos Atemporal. Además, la familia también elabora vinos en Burdeos y en Hungría.

En 1998 los D´Aulan llegaron con Jean Michel Arcaute, un prestigioso enólogo francés amigo de la familia; el mismo que ideó el Clos de los Siete junto a Michel Rolland. Por eso Alta Vista posee un viñedo dentro del campo.

Alta Vista Nota 03

Compraron en Las Compuertas una vieja bodega que tecnificaron (fueron los primeros en incorporar vasijas Galileo – esferas de cemento), respetando las piletas de cemento y la arquitectura original.

Por otra parte, Alta Vista está comprometida con los principios de producción sustentable y este compromiso se demuestra con buenas prácticas vitivinícolas, reciclado y tratamiento del agua y gestión de residuos sólidos tanto en los viñedos como en la bodega. Fue una de las primeras bodegas en Argentina en obtener la certificación ISO 9001/2000 en 2007, y en diciembre 2012 obtuvo una pre-certificación de ISO 22.000 para detectar sistemáticamente riesgos de sanidad en procesos de producción.

Sin embargo, Alta Vista fue siempre una bodega de bajo perfil aunque paso firme. Debutó en el mercado en 2002 con su vino ícono, el Alto 1998; la peor vendimia de los últimos 50 años, a causa de El Niño. Pero el Alto ya lleva más de diez cosechas en el mercado, manteniéndose como un referente. Es más, el Alto 2006 fue el primer vino argentino en obtener de manera unánime de la prensa norteamericana especializada los 95 puntos.

Alta Vista Nota 03

Pero los vinos de Alta Vista van mucho más allá de este tinto de lujo (Malbec con toque de Cabernet Sauvignon), porque supieron ver y apostar como pocos al auge del Malbec, del cual también fueron protagonistas y muy responsables, sobre todo con sus single vineyards. También fueron de las primeras bodegas mendocinas en elaborar un Torrontés en Cafayate y sorprender al mundo. Su línea Alta Vista Premium Estate es, desde siempre, sinónimo de vinos “best buy” en los mercados más importantes, incluyendo el interno.

Pero el “saber hacer” de Alta Vista trasciende a sus vinos y a sus viñedos, porque ven en la evolución del conjunto, su propio crecimiento. Con ese objetivo cedieron su marca “Single Vineyard” en 2007. Y con ese mismo espíritu de cooperación para el desarrollo y crecimiento de la industria vitivinícola, la bodega cede ahora el uso de su marca “Terroir”, registrada desde el año 2006.

Como buenos franceses, desde sus orígenes han reflejado el gran valor que tiene el terroir a la hora de elaborar vinos, tal como reza su slogan: “Terroir Expression Winemakers”. La palabra, o el concepto de Terroir, es lo que en español se conoce como terruño. Su uso tiene como objetivo identificar ciertas variables que, en su conjunto, conforman un espacio de características únicas e irrepetibles en una determinada zona vinícola. El término va más allá del viñedo: abarca el tipo de suelo, las particularidades del clima y la relación de estos factores con la vid y en armonía con el trabajo del hombre. “Poder identificar estas cualidades para expresarlas en el vino, es lo que motiva el quehacer cotidiano de todo el equipo de Alta Vista” afirma Patrick D´Aulan. Otro factor que resalta la consistencia (técnica y filosófica) de esta joven bodega es haber certificado por segundo año consecutivo un Malbec Fairtrade (comercio justo).

Alta Vista Nota 03

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at Fabricio Portelli

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