Thursday 25 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 año

Vinos inspirados en las alturas

Gualtallary es una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas de Argentina, destacada por la composición de sus suelos aluviales, así como por su clima y altura, donde se producen vinos excepcionales como los del nuevo proyecto Altaluvia

En un rincón del departamento de Tupungato, en el Valle de Uco, se encuentra Gualtallary, una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas de Argentina. Destacada por la composición de sus suelos aluviales, así como por su clima y altura, produce vinos excepcionales, que hoy se concretan en el nuevo proyecto Altaluvia. Son cuatro exclusivos vinos elaborados a partir de uvas de viñedos ubicados a 1.350 metros sobre el nivel del mar, donde los suelos tienen un primer perfil arenoso y luego muestran gran contenido de piedras aluviales con presencia de carbonato de calcio. Un Malbec, un Cabernet Franc, un Chardonnay y un Riesling, que exploran la cara más pura de este terroir y dan como resultado vinos elegantes con gran personalidad y con muy buena estructura que despliega todo el potencial que ofrece Gualtallary. Estos cuatro exponentes fueron pensados como tributo a la región; son vinos definidos por su marcada acidez, su frescura y su tensión natural.  Su nombre encierra dos conceptos: “Alta” que hace referencia a la altura donde están plantados los viñedos a 1350 metros sobre el nivel del mar, mientras que “Aluvia” refleja el tipo de suelo de este terruño, donde abundan los suelos de tipo aluvial, con gran contenido calcáreo formados por arena y piedras. Altaluvia son vinos expresivos y muy fieles al terroir para mostrar todo lo que ofrece Gualtallary. Para Martín Kaiser, quien comanda el equipo técnico de Doña Paula, trabajando a la par de Andrea Tansini, la primera enóloga, es una zona con gran potencial.

DP NOTA 1 SEPTIEMBRE

Martín es un estudioso y un apasionado por la conformación de los suelos y la incidencia del clima sobre las plantas. Fue él quien empezó a ver que los viñedos nuevos de la bodega (su primer gran trabajo); como Alluvia en Gualtallary y Los Indios en San Carlos; se comportaban fantástico con plantas jóvenes y se lograban vinos con calidad y personalidad. En Alluvia el clima es seco, continental y con mucha radiación, algo muy diferente a la mayoría de las regiones vitivinícolas más famosas del mundo. Otra gran diferencia, según explica el agrónomo, son los suelos aluvionales. Y también muy diferente a los suelos con otros orígenes que derivan de roca madre meteorizada y se convierte en suelos arcillosos, por ejemplo.

DP NOTA 1 SEPTIEMBRE

Altaluvia Chardonnay 2018

Doña Paula, Gualtallary, Valle de Uco

Blanco expresivo, de aromas frescos y estilo moderno, que refleja la zona fría. Paladar amplio y franco, de trago refrescante y austero, pero con un final sostenido con dejos cítricos y herbales. Hay cuerpo, frescura y estructura para ganar complejidad.

Puntos: 92

 

Altaluvia Cabernet Franc 2018

Doña Paula, Gualtallary, Valle de Uco

Dueño de una tipicidad nítida y agradable, en boca ofrece un paso elegante y equilibrado en el que la frescura domina el paladar. Hay especias, frutas rojas y hierbas, y los taninos vibrantes aportan vivacidad al final de boca. Ideal para carnes asadas.

Puntos: 91,5

 

Altaluvia Riesling 2019

Doña Paula, Gualtallary, Valle de Uco

Blanco con personalidad y tipicidad, de aromas equilibrados y texturas intensas que resaltan su carácter afrutado y hasta floral. En boca es untuoso y vivaz, con dejos herbales que hablan de la zona y una persistencia aromática muy particular.

Puntos: 91,5

 

Altaluvia Malbec 2018

Doña Paula, Gualtallary, Valle de Uco

Tinto de aromas bien expresivos y frescos, hay frutas negras con dejos herbales marcados. De paladar fresco y tenso, con texturas granulosas finas que resaltan su carácter afrutado, aportando cierta profundidad, estilo moderno y fluido, con potencial.

Puntos: 91

DP NOTA 1 SEPTIEMBRE

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios