Tuesday 23 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 2 años

Winemaker todo terreno

Hace 22 años, y 39 kilos menos, que Karim Mussi creó Altocedro para vinificar uvas de La Consulta con un amplio sentido de pertenencia. Sin dudas, por sus intenciones puede ser catalogado como uno de los pioneros en el concepto de “terroirista”, ya que estaba enfocado en reflejar no solo el lugar, sus suelos y el clima, sino también su gente.

Después llegó el turno de ampliar sus horizontes vínicos más allá de La Consulta, y comenzó a elaborar vinos con uvas de Cafayate en Salta (Abras), y en 2012 con Alandes, donde dejó de elaborar uvas de un mismo origen, para hacerlo con uvas cosechadas a lo largo de Los Andes.

El Turco es un hombre de palabra, es un viejo sabio en cuerpo de joven, claramente con muchos kilómetros recorridos ya que, una vez que termina la cosecha, se pone el uniforme de vendedor y sale a recorrer el mundo. Pocos winemakers-bodegueros ponen el cuerpo como él lo hace, año tras año. Su filosofía es el trabajo y el respeto, cree más en su obstinación que en los planes de negocio, aunque en poco tiempo cada proyecto toma su dirección. Con los años, Karim ha desarrollado un gran expertise en diversos mercados, a tal punto que sabe muy bien qué es lo que más le importa hoy al consumidor global. Y está convencido de que ya no hay diferenciación entre el mercado interno y el externo.

Karim Mussi nota 02

Conocido por los conocedores

Los conocedores de vino conocen a Karim Mussi (El Turco), uno de los personajes más queridos y respetados de la industria. Porque a pesar de su fuerte personalidad y genética (es descendiente sirio-libanés), es un gran defensor de los vinos de lugar. Promotor como pocos de La Consulta con sus Altocedro, con los años sumó proyectos para poder vinificar más allá; Abras en NOA, Alandes en otras regiones a lo largo de Los Andes, Al Pasión (Los Chacayes), Angulo Innocenti (La Consulta) y Qaramy (Tunuyán), entre otros.

Karim Mussi nota 02

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios