Mamba, recientemente premiado en Londres, lugar de la próxima Experiencia Delirio
Por su trabajo en Mamba (ubicado en Palermo), el estudio de arquitectura Hitzig Militello Arquitectos se consagró ganador del Restaurant & Bar Design Awards, llevado a cabo en Londres. El estudio ya había sido premiado diez días atrás en el concurso Prix Versailles, en París por la obra de otro bar situado en San Telmo. Se trata del único estudio argentino que llega a estas instancias en certámenes en los que participan trabajos de países de todo el mundo.
¿Qué importa si los platos están ricos? Dejemos de lado por un momento la calidad de los productos, la creatividad del chef, la carta de vinos y la eficiencia de los camareros. En estos concursos se premia a los bares y restaurantes con mejor diseño y originalidad arquitectónica del mundo, un aspecto fundamental que debe integrarse a un proyecto gastronómico y que puede ser determinante en su posterior éxito.
Este año, por primera vez, un estudio argentino resultó ganador en uno de los más reconocidos concursos a nivel mundial. Se trata de Hitzig Militello Arquitectos, que se coronó en la categoría mejor bar en la región América del Restaurant & Bar Design Awards (cuya entrega de premios se realizó en Londres el 3 de octubre) por la obra de Mamba, que en la final superó a ocho bares de Estados Unidos y a The Nim Bar (Defensa 880), otro bar porteño, ubicado en San Telmo y también obra de Hitzig Militello.
Situado en Soler 5130, Mamba Bar “la arquitectura se devora el lugar”, según resume Fernando Hitzig, socio del estudio. “Los creadores del lugar ya tenían el nombre referido a la serpiente (black mamba), las escamas y algo abstracto. En equipo con MFC Arquitecto, propusimos potenciar la propuesta culinaria con un paisaje abstracto que partiera de la idea de un invertebrado, donde lo onírico y sugerente es lo que acompaña a la propuesta culinaria”, agrega Leonardo Militello.
Una experiencia gastronómica más allá de los platos
Pensar y desarrollar el concepto y el espacio de un bar o restaurante es un desafío para cualquier arquitecto: “Notamos que, cada vez más, la gastronomía busca ofrecer una experiencia que va más allá de los platos -remarca Fernando Hitzig, socio del estudio- y ahí la arquitectura tiene mucho para aportar. Entonces debemos tener una visión integradora desde la construcción y el diseño, hasta la imagen de marca, el branding y la propuesta gastronómica. En definitiva, el espacio debe tener una lógica con la propuesta general del local”.
“Tanto en la gastronomía como en otros espacios, hoy es tendencia experimentar los espacios como un hecho performático y este es un factor determinante para concebirlos desde una mirada artística”, agrega Militello.
The Nim Bar: el otro bar premiado
The Nim Bar es otra obra de Hitzig Militello que recibió galardones. Por un lado, fue finalista en el concurso londinense, pero además recibió otro reconocimiento importante diez días antes cuando se proclamó finalista del Prix Versailles, en una ceremonia llevada a cabo en París, en el imponente edificio de la Unesco, con un jurado integrado por referentes del diseño y la gastronomía como Ferran Adrià y Philippe Starck. La selección de los trabajos fue curada por la UIA (International Union of Architects) entre 100.000 proyectos del mundo.
The Nim es un bar con gastronomía asiática y 30 canillas de cervezas. “Los dueños querían preservar lo asiático y por eso propusimos una serie de tramas que remiten a los ideogramas orientales. Se combina una complejidad constructiva con una simpleza del material, ya que utilizamos solo uno para toda la obra: tejidos de madera”, detalla Militello.
Sobre Hitzig Militello Arquitectos
Desde su creación en 2007, el estudio Hitzig Militello ha llevado a cabo obras en varios de los proyectos gastronómicos más disruptivos de Buenos Aires y del interior del país. Entre otros, el bar Victoria Brown, la heladería Goodsten, la cervecería El Clásico (para la marca Quilmes) y en Ushuaia los bares The Birra y Casa Olmo. El estudio también estuvo a cargo de la estética, concepto y desarrollo de los locales de la cadena Tostado. En el plano internacional, se destaca su proyecto Fogón, en Arabia Saudita.
En sus trabajos Hitzig y Militello fusionan aspectos de una marca o idea, suman conceptos abstractos, herramientas artísticas, comunicación visual y diseño interior articulado de manera holística para lograr una integración conceptual.
+ info en https://www.estudiohma.com/
DELIRIO es la ÚNICA comunidad para conocer y disfrutar los mejores vinos de las más importantes bodegas, es de PERFIL y recibís a través de una suscripción mensual de $3800, la CAJA DELIRIO con 4 excelentes vinos, la DELIRIO Wine Mag con toda la información y participar en EXPERIENCIAS exclusivas. Con envío incluido a todo el país., Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO parta cualquier consulta sobre esta excelente propuesta.
Comentarios