Tuesday 23 de April de 2024

NOTICIAS | Hace 3 años

Nuevo Malbec desde las alturas del Valle Zonda

Bodega Xumek es la bodega que mejor representa la identidad del Valle de Zonda, en la provincia de San Juan. Un valle sinuoso de la Pre-Cordillera de los Ándes con microclimas extremos y diversos a alturas que van del los 800 a los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Un terreno de unas 15.000 hectáreas, acariciado por la influencia permanente del vineto Zonda y transformado en una reserva privada de flora y fauna donde se crían ñandues y guanacos para su posterior reinserción en el medio natural.

La vitivinicultura dio nacimiento a este proyecto hace veinte años y consiste en unas 150 has repartidas en tres fincas con microclimas tan distintos como complementarios. Finca Santa Sylvia, emplazada a una altura de 840 msnm; Finca La Leona, recostada en la falda de la Sierra Chica de Zonda y a una altura de 960 metros; y finalmente, a unos 1.470 metros de altura en uno de los viñedos más altos de la provincia, Finca La Ciénaga, de la cual provienen las uvas del nuevo vino alta gama de la Bodega, ABISMO Finca La Ciénaga Malbec.

“Llevamos ya más de 2 décadas estudiando y experimentando los secretos del Valle de Zonda, fuimos pioneros. Conocimos primero la zona baja, de suelo totalmente aluvial, y de manera simultánea, la ladera de los cerros vio modificar su escasa flora natural. Pero incansables y buscando la excelencia, incursionamos hace casi diez años los más de 1.400 msnm, lo más alto del Valle, allí, experiencia, clima, suelo, naturaleza en su máxima expresión, respaldarán la superlativa calidad de nuestro Abismo Malbec Single Vineyard.” Daniel Ekkert, enólogo de la bodega.

Malbec Alturas

Las uvas se cosecharon manualmente los primeros días de abril y la vinificación es tradicional con maceración prefermentativa por más de 72 horas en la cual se trabajó mucho para lograr extracciones sin presencia de alcohol y la fermentación se realizó a temperaturas bajas para mantener la pureza de aromas de la fruta. La crianza fue de 12 meses en barricas francesas de primer uso de 400 lts.

“Siempre he trabajado ligado a la naturaleza y a lo artístico. Como productores de vino apuntamos a la excelencia. Soy un apasionado de esta actividad y considero que los vinos de “terroir” son también un estilo de vida. Sabemos que nuestros vinos transmiten un carácter y una personalidad distintiva fruto de este lugar único.” Ezequiel Eskenazi Storey, dueño y alma-matter de Xumek.

ABISMO Finca La Ciénaga Malbec 2018 es un vino concentrado y complejo con aromas muy puros de fruta y con un gran potencial de guarda. Expresa el terroir único de nuestra finca de altura a 1.470 metros sobre el nivel del mar. La Finca lleva ese nombre pues las aguas de deshielo que descienden desde la cordillera de los Andes, por vías subterráneas, llegan a la Precordillera y chocan contra una falla geológica que las empuja hacia la superficie, formando una Ciénaga de 20 hectáreas. Su suelo aluvional calcáreo y un clima fresco de altura (cuyas temperaturas promedio son 5º C más bajas que las otras fincas) nos permiten crear vinos característicos por su frescura, salvajes y  de aromas intensos.

“Desde el inicio del proyecto Xumek tuvimos como objetivo producir vinos con personalidad que expresen el carácter del terroir y el concepto “Conservación  y Arte” unidos con el mismo fin. Siempre buscamos la excelencia y transitamos un largo camino, con obstáculos pero también con grandes satisfacciones. Una de ellas es ABISMO, nuestro nuevo Malbec, de La Cienaga, finca de altura a 1470 metros de altura con características únicas.” Ezequiel Eskenazi Storey, Presidente de Bodega Xumek

Se han elaborado 6300 botellas de ABISMO Finca La Ciénaga Malbec 2018 y su precio final al publico es de $ 1500-. Toda la información adicional pueden verla en nuestra pagina web (www.xumek.com.ar), con la nueva Tienda Online que lanzamos hoy, o siguiendo nuestras redes sociales en @bodegaxumek.

Malbec Alturas

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios