Thursday 25 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 4 años

Zuccardi: lugares de vinos, vinos de lugares

Sebastián Zuccardi hace varios años que puso el foco en el Valle de Uco, donde nacen los vinos de montaña que están revolucionando el mercado

El Valle de Uco cambió para siempre la historia de los Zuccardi. Y es allí donde Sebastián dedica más horas, convencido que la diferencia está en la viticultura, y que un gran vino no parte de un estilo de vinificación sino de la viña.

Zuccardi: lugares de vinos, vinos de lugares

A sus fincas nuevas y ya reconocidas por sus vinos (Piedra Infinita y Canal Uco), se le sumaron nuevas que ya dan que hablar. En toda Mendoza hay buenas zonas vitícolas, pero pocas tan emocionantes para Sebastián como San Pablo. Alucinado porque no se parece a nada de lo que conoce, con suelos más profundos y vigorosos. Un lugar muy frío porque está realmente al pie de la montaña. La humedad y los vientos entran del sur, y son helados.

Y al estar tan cerca de las montañas, hay más lluvias porque allí las nubes se descargan. Esos son realmente vinos de montaña afirma Martín Di Stéfano. Pero el viñedo que lo hizo repensar casi todo a Sebastián desde el punto de vista vitivinícola, está en Gualtallary, más precisamente en el corazón de la IG (que está por salir), en la parte central denominada Monasterio. Gualtallary está dividió en 5 lugares, y como distrito empieza a 1100 msnm y llega hasta los 1600 con viñedos. Pero climáticamente no se lo puede encasillar porque es la zona con la topografía más diversa, más allá de sus dimensiones. Tiene ríos y lomas, con suelos más lavados y calcáreos (cerca del lecho de los ríos), otros más arenosos, y cerca de las lomas aparece el caliche; y esto es lo más interesante para los Zuccardi.

Zuccardi: lugares de vinos, vinos de lugares

Para Sebastián, en Mendoza manda la arena y el limo, y algo de arcilla en Agrelo. Mientras que en el Valle de Uco reconoce tres suelos calcáreos con texturas superficiales diferentes, y por eso el manejo difiere tanto. En Gualtallary es calcáreo y arena, en San Pablo es calcáreo y arcilla, y en Altamira es calcáreo y limo.

Zuccardi: lugares de vinos, vinos de lugares

Ellos interpretan el Valle de Uco a su manera, y los resultados están a la vista. Para este gran líder que se está forjando, los 100 puntos de un vino serán una consecuencia y no una circunstancia. Respetuoso del paisaje y la cultura del vino para mantener la expresión del lugar, está convencido que el lugar te da el potencial, pero después depende de cada productor poder llegar a explotarlo.

Breve historia de una gran familia.

El espíritu innovador que mueve a Sebastián Zuccardi y a su padre lo heredaron de Tito Zuccardi, quién en los 70´creó un sistema de riego revolucionario (Cimalco), y para promoverlo decidió comprar una vieja finca de Titarelli en 1964. Así, la familia se inició en el mundo del vino. Luego se sumó José Alberto a fines de los ochenta, con la necesidad de empezar a exportar los vinos.

Y una vez más, la innovación fue clave para ellos. Esta vez por los varietales que usaron para diferenciarse; Tempranillo en tintos y Viognier en blancos.

Zuccardi: lugares de vinos, vinos de lugares

Y en 2005 se suma Sebastián Zuccardi, responsable de “mudar” los mejores viñedos de la familia al Valle de Uco. Así logró cambiar el concepto vitivinícola de toda la empresa. Construyeron una bodega pensada en función de la viña, con vasijas de cemento de diversos formatos para lograr expresar la identidad de cada parcela más allá de los cepajes.

Y los grandes vinos no tardaron en llegar. Nada fue por casualidad, fue todo causalidad. Hoy, Sebastián es uno de los mayores exponentes del vino argentino en todo el mundo. Su sencillez y claridad conceptual a la hora de explicar sus vinos conmueve, tanto a profesionales como a consumidores. Y su gran ventaja es ser dueño. Pero sin dudas nunca podría haber llegado hasta acá sin los cimientos de su abuelo y su padre.

Zuccardi: lugares de vinos, vinos de lugares

Equipo de Primera

Cada miembro de la familia tiene su lugar, pero lo más sorprendente es que cada integrante del equipo también, opinando y aportando todos. Sebastián Zuccardi comparte su día a día en la bodega del Valle de Uco con Martín Di Stéfano (ing. agrónomo) y Laura Principiano (enóloga). Este tridente ha logrado cosas muy importantes con sus vinos de montaña. Con una idea tan simple como clara y contundente; con la menor intervención posible  del viticultor expresar los lugares, ya sean regiones, pueblos, parajes o fincas.

Zuccardi: lugares de vinos, vinos de lugares

 

DELIRIO es la ÚNICA comunidad para conocer y disfrutar los mejores vinos de las más importantes bodegas, es de PERFIL y recibís a través de una suscripción mensual de $4500, la CAJA DELIRIO con 4 excelentes vinos, la DELIRIO Wine Mag con toda la información y participar en EXPERIENCIAS exclusivas. Con envío incluido a todo el país.  Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre esta excelente propuesta.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios