Thursday 25 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 año

La marca argentina de vinos más vendida en el mundo

Seguramente, cuando Concha y Toro; el gigante del vino chileno, decidió cruzar Los Andes para elaborar esa cepa que empezaba a sonar en los mercados, y que les permitiría a ellos seguir avanzando casilleros en las exportaciones, no imaginó que en menos de 30 años serían los responsables de la marca de vinos argentinos más vendida.

Porque más allá de los objetivos y ambiciones, está el mercado y la competencia. Pero lo cierto es que hoy, Bodega Trivento; que inició sus actividades en 1996, y un cuarto de siglo más tarde cuenta con tres bodegas, más de 1600 hectáreas propias en las principales regiones vitivinícolas de Mendoza, es la marca argentina de vinos más vendida. Esto, lejos de subestimar a la historia de muchas otras bodegas o al origen nacionalista, habla de una visión y convicción. Pero, sobre todo, de un gran terruño como es Mendoza, y de una cepa que lo tiene todo. Porque el Malbec es el gran responsable de todo esto. Primero, sirviendo de inspiración para que bodegas y bodegueros extranjeros inviertan en la Argentina. Y luego, para abrir mercados, porque si bien Argentina ofrece diversidad y atractiva relación calidad-precio, el Malbec es una uva diferente y de origen noble que nadie más tiene. Y puede dar vinos para disfrutar a diario como grandes vinos de guarda. Hoy, muchos de ellos ya llegaron a los 100 puntos de la prensa internacional, pero su camino a la fama recién empieza, porque tiene un gran potencial. Y noticias como esta lo demuestran.

Para llegar a ser la marca argentina de vinos más vendida a nivel mundial, se basaron en una estrategia de posicionamiento consistente y un crecimiento sostenible, la bodega espera duplicar sus resultados y alcanzar los 500 millones de dólares en ventas en retail para 2025.

Trivento Nota 3

Por suerte, hoy Trivento comienza a ser un nombre propio para los argentinos. Porque hasta hace poco, todos los cañones apuntaban al mercado externo (80% del negocio). Pero hoy, el negocio está planteado en dos frentes (volumen y alta gama), con foco en la conquista del consumidor argentino. Y es en la Alta Gama donde entra la línea Trivento Reserva, los Amado Sur, el Eolo y, sobre todo, los Golden Reserve. Una de las líneas de vinos argentinos más reconocida del mundo, no solo en concursos sino también en ventas en los principales mercados de consumo. 

Hoy, Bodega Trivento anunció que mantiene el liderazgo como la “marca argentina de vino N°1 del mundo, en valor” -por segundo año consecutivo-, con un monto que supera los USD 270 millones en ventas de retail y E-commerce. Los resultados surgen del último reporte de la consultora global de investigación del mercado de bebidas alcohólicas y sus tendencias, IWSR Drinks Market Analysis, correspondiente al año 2021. “Trabajamos para que Trivento sea la marca argentina de vinos más valorada en el mundo y este logro nos muestra que estamos en el camino correcto. Nos hemos trazado metas de crecimiento al 2025 que son ambiciosas con base en el reconocimiento de la calidad de nuestros productos y un equipo muy comprometido”, afirma Marcos Jofré, CEO de Trivento.

Una combinación de múltiples factores

Por un lado, la alta aceptación de los vinos de la bodega y, en particular, de la línea Trivento Reserve que ofrece el mejor Malbec en términos de valor. Para este segmento premium (USD 12), el vino presenta un packaging distinguido, con una botella elegante e icónica -única en el mercado-, con el logo en relieve en el frente y una distintiva banda de plata en la etiqueta. Todo coronado por altos puntajes. Por otra parte, destaca el aumento en las exportaciones (en valor) a mercados clave de la industria del vino argentino. Tal es el caso del Reino Unido, donde Trivento domina en la categoría de tintos y en 2021 mostró un incremento del 22%. En la misma tendencia, se ubican Estados Unidos, los Países Bajos e Irlanda, mientras que México reveló un crecimiento de +50% con respecto a 2020. 

 “El éxito alcanzado es el resultado de una estrategia consistente en el tiempo, que apunta a robustecer el posicionamiento de Trivento como referente del Malbec argentino en el mundo”, asegura Felipe Rossel, Director Global de Marketing de la compañía. “Continuaremos trabajando en acelerar la penetración en los mercados clave, con el objetivo de duplicar los resultados y alcanzar los 500 millones de dólares en ventas para 2025”, finaliza el ejecutivo.

Trivento Nota 3

Cabe destacar que Golden Reserve fue la primera apuesta de la bodega, más allá del volumen, y nació de la mano del enólogo Federico Galdeano en el año 2000 con un Malbec, obviamente. Pero en 2002 ingresó a la bodega el joven Germán Di Césare, quién sigue al mando de todos los vinos de la casa. Además, fue el responsable absoluto (con su equipo de enólogos y agrónomos) del Golden Reserve Cabernet Sauvignon lanzado en 2012, del Cabernet Franc Black Series desde 2013 y de la línea Gaudeo nacida en la vendimia 2015. 

Estos cuatro vinos son los seleccionados del mes de DELIRIO, y explican por qué tienen la ambición de ser la marca argentina de vinos más admirada, y poseen una firme posición en los mercados más competitivos. Trivento era una bodega que hablaba poco, al menos al consumidor local, pero desde siempre tiene mucho para decir, con vinos que dan mucho más de lo que piden, y que se pueden descorchar o guardar. Una estrategia de más largo plazo, pero a la vez más consistente que encuentra en los conocedores, admiración y respeto, colocándola hoy entre las bodegas argentinas más representativas.

Trivento Nota 3

Evolución constante

Con el desafío de mantener un crecimiento sostenible, que ha caracterizado a la marca en estos 25 años, Trivento realiza importantes inversiones. Desde sus inicios, lleva invertidos USD 126 millones que se han materializado en: 12 viñedos (con más 1.650 hectáreas plantadas), 3 bodegas elaboradoras con un total de 58 millones de litros de capacidad y tecnología de última generación.

Otra característica que destaca a la compañía es la innovación. “Buscamos estar a la vanguardia y para ello constantemente exploramos nuevas propuestas. Un claro ejemplo es el impulso de la categoría de White Malbec, un vino diferente que ha demostrado ser un éxito entre nuestros consumidores”, comenta Rossel.

Trivento es también una empresa de triple impacto. Durante 2021, la compañía certificó como Empresa B convirtiéndose en la organización de mayor tamaño del rubro agrícola que pertenece a esta comunidad en Argentina. Esto se suma a las iniciativas que la Casa de los Vientos puso en marcha en 2013, incluyendo a la sustentabilidad en el centro de su modelo de negocio. A partir de allí, adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas y reporta metas para los ODS, agenda 2030.  

Trivento Nota 3

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at Fabricio Portelli

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