Friday 29 de March de 2024

LO QUE VIENE | Hace 4 años

¿Son famosos los vinos de los famosos?

Las intenciones vínicas del afamado conductor Marcelo Tinelli, gran conocedor de vinos, son muy serias. Por eso es el protagonista de la selección del mes de DELIRIO, con los vinos de su bodega Lorenzo de Agrelo.

Marcelo Tinelli no es la única celebrity elaborando vinos, aunque no todos lo disfrutan como él. Por un lado, están los que aprovechan un momento de fama y colocan sus nombres en alguna etiqueta, como lo hizo Diego Maradona a principios del milenio con un Malbec de la bodega Raíces de Agrelo; vino que hace tiempo no existe.

Pero hay otros respetan más al vino y lo hacen por placer, y algunos hasta se involucran en el negocio, aunque sin convertirlo en su actividad principal.

Actores, músicos, deportistas y artistas, todos tienen derecho a llevar su pasión del vino más allá, sobre todo si tienen los medios para hacerlo, y un nombre que asegure ventas alrededor del mundo.

Uno de los personajes más famosos que se asocia al vino es Gerard Depardieu. Hace muchos años adquirió una pequeña viña en Borgoña, luego 110 has en Anjou. Más tarde invirtió en distintas bodegas de Burdeos, Coindreau y Languedoc-Roussillón. Actualmente está asociado junto a uno de los bodegueros más importantes de Francia (Bernard Magrez), para elaborar un vino en la Denominación española de Toro. Y si Gerard es el actor más conocido, Francis Ford Coppola es el director más prestigioso que se subió al mundo del vino con tanta pasión como al cine. Desde hace varias décadas, Rubicon Estate es reconocida por la calidad de sus tintos de alta gama, con estilo francés; más allá de sus líneas más comerciales, muy bien vendidas en los Estados Unidos.

Gerard Depardieu

Pero hay muchas otras estrellas de Hollywood que se han dedicado al vino. Es el caso de Brad Pitt y Angelina Jolie, con su Miraval 2014. Un rosado de la Provence (Sur de Francia) que cuesta E25 por botella, y se agota apenas asoma al mercado. Su primera cosecha (2012) fueron sólo 6000 botellas, y logró colarse en el Top 100 de Wine Spectator, la influyente publicación norteamericana. Todo comenzó cuando la pareja se casó en el Chateau Miraval, y luego adquirió la propiedad de 1200 has. Drew Barrimore, la amiguita de ET, elaboró un blanco puro a base de Pinot Grigio de Monterrey, en California. El Barrymore 2013 (Carmel Road) es vibrante y cítrico, y tiene un costo de 15 dólares. El actor Antonio Banderas se asoció a la bodega Anta de Ribera del Duero; una de las zonas más prestigiosas de España; para darle su impronta a un Tempranillo de alta gama.

Por su parte, Diane Keaton lanzó una línea de vinos blancos y tintos para consumo diario ((The Keaton), y para promoverlos recomienda disfrutarlos con hielo.

Pero más frecuente es en el mundo de la música, ya que muchos cantantes desarrollan su admiración por el vino en las giras internacionales, y se tientan con los paisajes únicos que ofrece el vino. Así fue como Sting y su mujer Trudie decidieron comprar una propiedad fundada en 1700 en las colinas toscanas, cerca de Florencia. Hoy, Tenuta Il Palagio está totalmente restaurada, posee una granja y un shop en el que venden todo lo producido allí, además de sus vinos y su aceite de oliva. Su etiqueta emblemática es Message in a Bottle, un tinto IGT Toscana a base de Sangiovese. 

Francis Ford Coppola bodega

Un cantante que el puso el nombre a un Cabernet Sauvignon chileno producido por Viña Ventisquero es Luis Miguel. Su vino Único es muy valorado por sus fans alrededor del mundo. Del otro lado del pacífico, hace varios años que Olivia Newton-John fundó su propia línea de vinos (Koala Blue Wines) producidos por Great Stone Wines. Ella, junto a Pat Farrar se encargan de supervisar el trabajo del staff, preocupados por capturar en cada una de sus botellas, el auténtico espíritu de Australia. Pero allí sus vinos compiten en los escenarios con los de AC/DC. Que, desde la muerte de su cantante, volvieron a estar en copa de todos los rockeros. Sus llamativas etiquetas incluyen el Back in Black Shiraz, el Highway to Hell Cabernet Sauvignon, el Hells Bells Sauvignon Blanc, el Thunderstruck Chardonnay y el You Shook Me All Night Long Moscato.

Claro que no son los únicos cantantes que se unen al vino o que son homenajeados, con el debido permiso de las estrellas, por bodegueros fanáticos, con vinos: Claymore Purple Rain Sauvignon Blanc de Prince, Confessions in a Dance Floor de Madonna, The Josua Tree Riesling de U2, London Calling de The Clash, y Planet Waves de Bob Dylan, entre muchos otros.

Joan Manuel Serrat se animó y se asoció a una pequeña bodega de Montsant, a una hora de su casa en Catalunya. Sus Mas Perinet llegaron al país hace algunos años, pero no causaron tanto efecto como sus letras y melodías.

En la Argentina, de la mano del enólogo Marcelo Pelleriti (Bodega Monteviejo) hay varios famosos de la música local que se están animando a elaborar sus propios vinos. A Juanchi Valeiron de Los Pericos con su Malbecaster, le siguieron Jaime Ross y el cantante de Catupecu Machu (Fernando Ruiz Díaz). Pero a todos ellos les ganó de mano Pedro Aznar. El famoso ex integrante de Serú Girán fue más allá que todos. Se recibió de sommelier profesional y se asoció al enólogo en Abremundos; un emprendimiento con viña propia, en donde ya produce varios vinos, espumante, grapa y hasta aceite de oliva.

Pedro Aznar

Pero hay otros famosos locales apasionados por el vino que se animaron estampar sus nombres en botellas de vino. Jorge Rial, un auténtico conocedor de vinos, le había puesto el nombre de sus hijas a un par de vinos tintos, elaborados con el asesoramiento de su admirado Michel Rolland. Recientemente el actor Osvaldo Laport lanzó un Malbec Roble 2016 con su nombre.

Y entre los deportistas, Lio Messi parece seguir los pasos de su ex compñero Iniesta. Por un lado, través de la fundación que maneja su padre, se asoció con Bodegas Bianchi y lanzó al mercado la línea de vinos Leo. Pero está preparando vinos de alta gama para disfrutar en su retiro, junto al enólogo de la casa Silvio Alberto, quién viajó a Barcelona con diferentes muestras para elaborar los cortes junto al astro del fútbol.

En 2014, Marcelo Tinelli sacudió el mercado cuando lanzó (junto a Hernán de Laurente) un Malbec de partida muy limitada, en honor a su fallecido amigo Federico Rivero. Porque El Fede 2011 salió a un precio que desafiaba a los mejores exponentes nacionales ($1850). Fue el primero de muchos vinos de alta gama anunciados por el conductor, si lograba echar a rodar el pretencioso proyecto Lorenzo de Agrelo. Y si bien no se pudo construir la bodega, posee 60 hectáreas de viñas en el corazón de Alto Agrelo, principalmente de Malbec. Y ya está en el mercado la cuarta cosecha de su vino ícono, del cual ya se hacen 4500 botellas, la segunda cosecha de sus Malbec de parcela (Lorenzo) y los varietales de Mártir (Chardonnay, Malbec y Cabernet Franc. La producción actual no llega a 50.000 botellas, pero es suficiente para entender que las intenciones vínicas del afamado conductor de TV, y gran conocedor de vinos, son muy serias. Por eso es el protagonista de la selección del mes de DELIRIO con una caja de cuatro de sus Malbec: Mártir 2015, Lorenzo Lo Bendito, Lorenzo Lo Sagrado y Lorenzo Lo Divino, todos de la cosecha 2014.

Lo Divino lorenzo de agrelo

Para las celebrities nacionales e internacionales, la tentación es grande, y está claro que no lo hacen por plata. Los famosos que deciden asociarse al vino de alguna forma, evidentemente lo disfrutan. Están aquellos que sólo aprovechan el momento y le sacan el jugo marketinero a su nombre, colocándolo en una etiqueta. Algo que sólo los fans valoran, ya que no hay una intensión definida dentro de la botella. Muy distinto es el caso de aquellos que se involucran en la producción, y van más allá. Pueden o no estampar su nombre en la botella, pero queda claro que respetan más al vino y les importa que este les aporte prestigio. Y hay un grupo de celebrities que se anima mucho más, e invierte en bodegas dedicadas a producir vinos comercialmente. Y lejos de ser este su principal negocio, lo hacen para propagar el placer que ellos mismos sienten al descorchar una botella de esos vinos.

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