Friday 26 de April de 2024

NOTICIAS | Hace 4 años

5 Vinos Delirantes para brindar con tus amigos

Cómo elegir vinos para compartir con amigos.

Este sábado todos tienen la mejor excusa para dejar de lado a la familia y juntarse con amigos. Los de la primaria, los de la secundaria, o los de la facultad, también los del trabajo y los de la vida; y si un solo día no alcanza, los festejos pueden prolongarse, aunque muchos no necesitan esperar ese día especial para brindar con sus amigos. El día del amigo se conmemora todos los 20 de julio por la llegada del hombre a la luna en 1969; quizás el acontecimiento en la historia de la humanidad más importante hasta el momento; inspirado en aquella famosa frase de Neil Armstrong: "es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigante para la humanidad".

Sin dudas, esta fecha gana cada vez gana más importancia de la mano de los jóvenes que contagian al resto, ya que la amistad no reconoce edades; aunque a los más grades les cuesta más salir a festejar.

Cada vez son más los lugares (bares, restaurantes, hamburgueserías, wine bars, pizzerías, etc.) que, con propuestas a medida, buscar atraer a grupos de amigos para que celebren su día. Se multiplican las promociones y los menús con regalito, impulsados por muchas marcas que ven una gran oportunidad para posicionarse. Y una de las razones por la cuál se incrementaron estas propuestas tiene que ver con la falta de costumbre de hacer un regalo en el día de la amistad. Es por ello que lo más importante a tener en cuenta, al organizar la juntada, es ponerse de acuerdo en qué disfrutar a la hora del brindis.

Claro que los grupos suelen ser muy heterogéneos en sus preferencias, y que hay más libertades si las reuniones se hacen en casa de alguno. Pero es un punto clave para el éxito de la celebración, incluso para los que eligen salir afuera, a pesar de las multitudes que optan por hacer lo mismo.

Cómo elegir vinos para compartir con amigos
Sacando a esos grupos de amigos que suelen juntarse alrededor de una mesa a disfrutar de los vinos y los placeres gourmet (que cada vez son más), hay que tener una mente amplia para poder quedar bien con todos. 

Si la alternativa es salir, y la idea es llevar una botella de casa, hay que prever que el lugar tenga servicio de descorche (se averigua fácil desde la web). Y si no, estar atentos a elegir algo copado de la carta. Pero si es en casa de alguno, mucho mejor. Porque si los vinos están bien elegidos, la noche puede ser inolvidable.

Brindando por la amistad vinos delirio

Ideal es que todos participen en la organización, eligiendo el menú y la dinámica: picada, finger food, delivery de sushi o empanadas, asado o cocina de autores; en el living, la mesa del comedor o en el sum del edificio, etc. Hay que pensar previamente en todo e imaginarse la situación, ya que la sobremesa puede llegar a ser larga, y más teniendo en cuenta que este año cae sábado.

La comida es de suma importancia para elegir bien los vinos, pero no por el tema del maridaje, sino más bien para que sean un gran complemento sin protagonismo, ya que las estrellas de la fiesta son los amigos y la charla.

Otra de las ventajas del festejo in house es que todos comen lo mismo, algo que en un restaurante es muy complicado, a menos que se trate de un lugar temático y con menú fijo. 

Desde el arranque (ya sea mediodía o noche) tiene que servirse algo en las copas, y dar rienda suelta al picoteo inicial. Ese vino debe ser refrescante, pero no simple, y servirlo a la temperatura ideal. Esto no es complicado, solo hay que recordar sacarlo de la heladera media hora antes que lleguen todos y listo. Porque un buen vino blanco, rosado o espumoso, servido muy frío pierde mucho sus atributos. Luego, la botella abierta puede colocarse en una frapera con hielo para mantener su temperatura. Una vez que estén todos los invitados, se puede avanzar en la propuesta y sacar el siguiente vino. No importa que la primera botella no se haya acabado, se vuelve a tapar y se guarda en la heladera, seguros que alguno se la llevará para seguir disfrutando al otro día.

Es el turno de un buen tinto, pero no del más importante de la noche. El segundo vino debe ser también fresco y fluido, con gracia y vivacidad, y que sus concentraciones hablen más de su expresión que de su cuerpo y estructura, porque la intención es ir de menor a mayor intensidad, tanto en la comida como en los vinos.

Y a medida que siguen llegando platos de la cocina o se acaban las botellas, proseguir, pasando a tintos con más cuerpo, y dejando para el final el más intenso o esa botella cuidadosamente guardada para una ocasión especial.
Acá el problema será el postre, porque lo dulce solo va bien con vinos dulces (Portos con chocolate, vinos de cosecha tardía con tortas, etc.). Pero eso interrumpiría la sobre mesa. Lo ideal en estos casos es, después del plato principal sea cual sea, servir una selección de quesos. Así, la charla se prolongará al ritmo de esa gran combinación universal.

Las bebidas, siempre consumiéndolas con moderación, son verdaderas aliadas de las celebraciones de este tipo. Y entre todas las opciones (vinos, tragos, cervezas, fernet, espirituosas, etc.) sin dudas el vino es la más destacada. No solo por ser la más diversa y natural de las bebidas con alcohol, sino porque promueve la charla, y su consumo está más ligado al disfrute alrededor de la mesa.

Dicen que el vino une y es una pasión para compartir, como la amistad: dos personas unidas por un sentimiento intenso y profundo por el cual bien vale brindar.

5 Vinos delirantes para brindar con los amigos

Sisters´ Selection Sauvignon Blanc 2017
Bodega Lagarde, Gualtallary, Valle de Uco

Combinando la experiencia de las zonas tradicionales con el ímpetu de viñedos nuevos de altura, se logran vinos que van mucho más allá de la frescura y el impacto. Este Sauvignon Blanc es un gran vino, con austeridad y equilibrio a pesar de ser un cepaje efusivo. De texturas filosas y amables, que no exageran en nada. Un carácter suave de frutas blancas, y leves dejos cítricos y herbales. Un vino que refresca con elegancia y es muy completo para disfrutar en la buena mesa. Puntos: 92

Chakana Ayni Malbec 2017
Bodega Chakana, Paraje Altamira, Valle de Uco

Un puro Malbec de altura con apenas un toque de Cabernet Franc (3%), del cual se hacen 50.000 botellas; y esa es la gran noticia. De buen cuerpo, con un carácter de fruta negra, mordiente y voluptuoso, con la frescura bien integrada. Hay fuerza con cierta calidez que habla de una buena madurez. Todavía se lo siente joven por su paso vibrante y se nota que tiene todo para ganar equilibrio en la botella. Está para guardar o descorchar.
Puntos: 91

BenMarco Expresivo 2017 
Susana Balbo Wines, Gualtallary, Valle de Uco

De aromas integrados y modernos, pero con un toque classy de crianza. Se sienten bien la fruta negra del Malbec (75%) y los dejos herbales del Cabernet Franc (25%). Paladar franco, carnoso y con taninos algo firmes, pero sin renunciar a las texturas finas. La madera es más protagonista que la fruta y eso habla de un vino que atraviesa una transición. Voluptuoso y fresco, con final persistente. Más para esperar un par de años a que se integren todos sus componentes y suelte su complejidad.
Puntos: 91,5

Pulenta Estate X Gran Malbec 2015
Bodega Pulenta Estate, Mendoza

Un Gran Malbec combinando, a partir de esta cosecha, solo uvas del Valle de Uco (Gualtallary y Los Árboles). Con un carácter frutal vivo, de trago fresco y profundo, y con la madera muy bien integrada (18 meses en barricas de roble francés). Respeta el estilo elegante de la casa y de la línea, con un toque más actual, por la frescura de su paso por boca y cierta tensión que alarga su final con leves dejos herbales, propios del Valle de Uco.
Puntos: 92

Eolo 2014
Bodega Trivento, Luján de Cuyo

Desde 2005, este Malbec se elabora a partir de un viñedo viejo (1912) de 20 hectáreas que con el tiempo Germán Di Césare aprendió a amar y respetar. Elaborado con todos los cuidados, pero con la misma intención de siempre, reflejar de la mejor manera posible el terruño. Es un tinto fresco y equilibrado por el paso del tiempo, con una expresión nítida de frutas rojas maduras y especias, y texturas amables. De buen cuerpo y largo final.
Puntos: 92

DELIRIO es la ÚNICA comunidad para conocer y disfrutar los mejores vinos de las más importantes bodegas, es de PERFIL y recibís a través de una suscripción mensual, la CAJA DELIRIO con 4 excelentes vinos, la DELIRIO Wine Mag con toda la información y participar en EXPERIENCIAS exclusivas. Con envío incluido a todo el país., Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO parta cualquier consulta sobre esta excelente propuesta.

at Delirio

Galería de imágenes

Comentarios