domingo 7 de marzo de 2021

BODEGA DEL MES | Hace 1 mes

Conocé la bodega que creó el término "terroirs"

Los vinos de Alta Vista van mucho más allá de las copas, porque supieron ver y apostar como pocos al auge del Malbec, del cual también fueron protagonistas y muy responsables, sobre todo con sus single vineyards.

El “saber hacer” de Alta Vista trasciende a sus vinos y a sus viñedos, porque ven en la evolución del conjunto su propio crecimiento. Con ese objetivo cedieron su marca “Single Vineyard” en 2007. Y con ese mismo espíritu de cooperación para el desarrollo y crecimiento de la industria vitivinícola, la bodega permitió también el uso de su marca “Terroir”, registrada desde 2006.

Como buenos franceses, desde sus orígenes han reflejado el gran valor que tiene el terroir a la hora de elaborar vinos, tal como reza su slogan: “Terroir Expression Winemakers”. La palabra o el concepto de Terroir es lo que en español se conoce como terruño. Su uso tiene como objetivo identificar ciertas variables que, en su conjunto, conforman un espacio de características únicas e irrepetibles en una determinada zona vitícola. El término va más allá del viñedo: abarca el tipo de suelo, las particularidades del clima y la relación de estos factores con la vid, en armonía con el trabajo del hombre. “Poder identificar estas cualidades para expresarlas en el vino, es lo que motiva el quehacer cotidiano de todo el equipo de Alta Vista según Patrick D´Aulan.

Alta Vista Nota 01

Para consolidar todo esto fue muy importante el regreso en 2016 de Didier Debono. El perfil de los vinos de Alta Vista, con identidad argentina y savoir faire francés, nació de la mano de este joven francés, que fuera el enólogo principal entre 2002 y 2008, manteniéndose siempre como asesor en cada cosecha y participando activamente en el corte de los grandes vinos de la casa.

Alta Vista Nota 01

Ser una bodega de bajo perfil no le impide sorprender permanentemente con novedades, como el Atemporal Assemblage Blanc, a base de Chardonnay y Sauvignon Blanc del viñedo Albaneve (Valle de Uco, Mendoza) y Torrontés (Cafayate, Salta). Criado en roble francés durante 9 meses. También hace poco subieron la apuesta con el Cabernet Sauvignon presentando el Terroir Selection, resultado de la combinación de uvas de dos de los viñedos Albaneve y Temis. La proporción varía según la cosecha, pero su estilo está determinado por el carácter de cada terruño y por el añejamiento de 12 meses en barricas nuevas de roble francés. Y obviamente no podían faltar en la selecció DELIRIO dos de sus tradicionales Malbec Single Vineyard; Serenade y Alizarine.

 

Single Vineyard Las Compuertas Alizarine Malbec 2015

Alta Vista, Las Compuertas, Mendoza

Se perciben delicados aromas a frutas negras confitadas y hierbas, con dejos de una crianza bien lograda. De trago fluido pero taninos finos y firmes que resaltan se carácter maduro y tipicidad. Tiene fuerza y potencial para ganar más complejidad.

Puntos: 92

 

Single Vineyard Alto Agrelo Serenade Malbec 2015

Alta Vista, Alto Agrelo, Mendoza

Este Malbec 100% refleja un lugar y también un estilo. De aromas elegantes a frutas rojas y especias, acomodados por el paso del tiempo. En boca se lo siente vivo y amable en su mensaje, con carácter y un largo final. Para descorchar o guardar.

Puntos: 91,5

 

Terroir Selection Cabernet Sauvignon 2017

Bodega Alta Vista

Combinando uvas de los viñedos Albaneve y Temis, se logra este tinto serio. De aromas austeros bien apoyados en las frutas rojas y las especias. De paladar amplio y expresivo, con taninos que se mantienen firmes. Sobre el final asoma la crianza.

Puntos: 91

 

Atemporal Assemblage Blanc 2019

Bodega Alta Vista

Complejo y expresivo blend de uvas y regiones. De aspecto brillante y aromas intensos, con muchas capas, de carácetr frutal y floral. Paladar franco y voluptuoso, con texturas vivaces y una agradable profundidad. Para lucirse en la mesa o guardar.

Puntos: 91

Alta Vista Caja Delirio

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios